lunes, 20 de enero de 2020

Cierre de la ejecución del primer año del proyecto AQUA en Tucupita


Los días 22 y 30 de enero, se realizaron las dos últimas actividades del 1er año de ejecución del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea, en la comunidad de Volcán, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro.
La primera tenía como objetivo realizar contacto con líderes y actores claves de la comunidad de Volcán para presentarles los resultados y avances del proyecto, así como también recordarles la continuación de las actividades en el segundo año. A la reunión asistieron 15 personas representantes de ocho instituciones, entre las que podemos mencionar:
1.    Centro de Educación Inicial “Maraiza”
2.    Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”
3.    Consultorio Popular Volcán
4.    Biblioteca Pública Yelitza Santaella
5.    Consejo Comunal “Volcán Centro”
6.    Consejo Comunal “Brizas del Orinoco”
7.    Consejo Comunal “La Playita”
8.    Consejo Comunal “Parcelamiento Toledo”






La segunda actividad tenía como objetivo realizar contacto con pastores o líderes religiosos de las iglesias ubicadas en los sectores de los cinco consejos comunales para presentarles el proyecto, resultados y avances. Asistieron diez personas representando a cinco iglesias:
1.    La Gran Manada
2.    La Nueva Jerusalén
3.    Luz del Mundo Nro. 10
4.    Camino a Sion
5.    Cristo Rey de Reyes
En líneas generales les pareció muy bueno el proyecto y se quieren incorporar en las actividades. Comentaron que, por ser el proyecto educativo, ellos podrían además de ser multiplicadores tanto adentro de sus iglesias como fuera de ellas cuando salgan a predicar, darles clases a los niños en las jornadas dominicales.

Nuevas estrategias para la prevención y control de incendios en Canoabo


El sábado 18 de enero se dio inicio a las actividades del proyecto AQUA, correspondientes al año 2020. En la casa parroquial junto a los bomberos forestales, bomberos de Canoabo, INPARQUES, FundaCanoabo, AUPROCA y comunidad interesada.
En esta oportunidad, la actividad moderada por el equipo formativo de Fundación Tierra Viva, los 27 asistentes de las distintas organizaciones, comunidades y organismos, plantearon estrategias para la prevención y control de incendios con el objeto de seguir conservando la fauna y flora de la cuenca del río Canoabo.
Entre las diversas actividades se mencionan las siguientes:
• Se construyó una línea de tiempo de los incendios forestales del sector.
• Se realizó un debates del porque suceden los incendios.
• Se construyeron acciones desde la comunidad para la gestión y minimización de incendios donde se destacó el apoyo logístico con el aporte de requerimientos mínimos para el combate de incendios, comida y agua para los bomberos y voluntarios.
• Se hizo énfasis en la cultura preventiva para el control del triángulo del fuego.
• Se estableció una estrategia para buscar nuevos bomberos voluntarios y generar acciones de divulgación preventiva en escuelas con respecto a los incendios.