El proyecto AQUA se desarrollará en una localidad situada al norte del estado Lara en el municipio Urdaneta, el cual forma parte de la región semiárida de dicha entidad federal. Esta abarca fundamentalmente la cuenca del río Tocuyo, la cual comprende aproximadamente “(…) la superficie localizada al oeste de la línea imaginaria norte-sur, que pasa por las localidades de Barquisimeto al sur, y Moroturo al norte del estado”.
Por región semiárida se entiende a aquellos espacios donde la pluviosidad es inferior a 600 mm/año, lo cual imposibilita el desarrollo de la agricultura, a menos que se disponga de riego. De allí que, el agua requerida debiera provenir de aquellas áreas cercanas que cuentan con una mayor pluviosidad, que para el caso de la cuenca del río Tocuyo, provienen de las tierras altas, sobre los 1.000 msnm.
La nota distintiva de este proyecto reside en la escasez de agua y en la deficiente calidad de muchas de las fuentes hídricas existentes. De allí que, su cometido se orienta hacia la búsqueda de alternativas que permitan mitigar la agudeza de tales carencias.
Una vez que el proyecto se inicia en el municipio y se efectúan los distintos contactos institucionales, particularmente con la Alcaldía, se identificó el área de trabajo para luego seleccionar las comunidades a ser atendidas en el marco de este proyecto.
A tales efectos, se escogió el tramo carretero entre las poblaciones de El Copey y Siquisique, de alrededor de 20 kms de distancia, cuyos principales detalles comunitarios se sintetizan en el cuadro Nº 1. Finalmente, 4 comunidades fueron seleccionadas, donde dos ellas son bastante amplias: San Rafael, Río Abajo, Cauderales, la Estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario