Fundación Tierra Viva junto a Acción Campesina y la Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, iniciará la ejecución del proyecto “Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela”.
El proyecto Aqua fue aprobado en el marco de la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Unión Europea en Venezuela junto a otros cuatro proyectos, que según palabras de la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, representan “el compromiso de la Unión Europea con la sociedad civil venezolana y la importancia de los proyectos seleccionados para atender prioridades identificadas para impulsar un desarrollo sostenible”.
El objetivo del proyecto es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas. Las acciones previamente ejecutadas en Canoabo y Tucupita por Fundación Tierra Viva y en Siquisique por Acción Campesina, han permitido estar en contacto con pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, voceros de ambiente de las organizaciones comunitarias de base, constatando su interés y disposición a participar del proyecto.
El proyecto se plantea como principal repercusión fortalecer la capacidad de las comunidades locales para participar de la gestión local del agua en pro de su desarrollo y calidad de vida.
Para el logro de los objetivos previstos, el proyecto se ejecutará en un lapso de 48 meses y estará basado en una metodología integradora del conocimiento y la acción que permite, por una parte, la expansión del conocimiento, y por la otra, genera respuestas concretas a problemáticas vinculadas al recurso agua en los respectivos contextos atendidos. Adicionalmente, la estrategia de implementación velará por las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en el acceso, el control y el beneficio en los servicios de agua y saneamiento, así también, en el caso de Tucupita, por la equilibrada participación de la población warao y no warao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario