jueves, 26 de noviembre de 2020

Cuadernos Verdes: Historias de Trabajo Comunitario

 

Fundación Tierra Viva | Cuaderno verde. Gráfico de cultivos de ciclo corto en el cuaderno verde del Comité Integral de Agua de la comunidad de Valle Hondo.

Todo lo que hacemos como humanos, incluso la forma que escogemos para hacerlo, depende de nuestras narrativas: las formas en las que vemos, justificamos y explicamos nuestro entorno y nuestra necesidad de transformarlo.

Fundación Tierra Viva | Izq. Verónica Flores, facilitadora de FTV. Der. Gleydis Silva, Brigada Ambiental Manantial de Vida de la Comunidad de Guineo 
Una verdad en la ciencia y en el trabajo comunitario es que los procesos deben ser contados. Pero si bien es cierto que el registro es importante para medir, evaluar, dejar constancia de las buenas prácticas, advertir de los errores y crear la narrativa del cambio, nuestra cultura es predominantemente oral. Es por ello que Fundación Tierra Viva busca estimular el proceso de registro escrito en las comunidades para lograr la recuperación de la acción desde su reflexión, idealmente, entre todos los actores.

Fundación Tierra Viva | Izq. Isabel Teresa Pinto del Comité Integral de Agua de la comunidad de Valle Hondo. Der. Amaloha Peña, facilitadora de FTV

En el caso del Proyecto AQUA se introdujeron los “Cuadernos Verdes” como requisito para las brigadas y comités locales conformadas durante su ejecución a fin de impulsar el sentido de lo colectivo y el trabajo en equipo, ya que, por lo general, el registro suele ser un proceso aislado que manejan pocas personas mientras el resto de la comunidad no se entera.

Fundación Tierra Viva | El cuaderno verde con el Organigrama del Comité Integral de Agua de la Comunidad de Valle Hondo 


En los Cuadernos Verdes quedan registrados los hitos importantes; la conformación de las brigadas y comités, reuniones, acuerdos de trabajo; planificación, seguimiento y evaluación de acciones; administración de recursos, aprendizajes y todo lo que va creando las narrativas de lo sustentable como forma de interactuar con el entorno. De esa forma, las historias que merecen ser contadas pueden ser valoradas y consultadas cada vez en una forma más profunda y humana que la simple verificación del logro de objetivos.

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Promotores de salud preventiva realizan seguimiento al uso del método Sodis

 

Fundación Tierra Viva | Integrantes del equipo que realizó el seguimiento al uso del método Sodis

El día miércoles 21 de octubre, 10 promotores de salud preventiva, llevaron a cabo un seguimiento a las personas que se capacitaron el 8 de octubre con relación al uso de método Sodis de desinfección solar del agua, en los cincos sectores que integran la comunidad de Volcán: Brisas del Orinoco, La Playita, Janamatana, Nueva Toledo y Volcán Centro.

Se entrevistaron a 23 personas (16 mujeres y 7 hombres) de las cuales el 95 % continúan usando el método, utilizan el agua para tomar y en pocos casos para prepararles el alimento a los niños. Sin embargo, están solicitando dotación de más envases, ya que solo tienen los que proporcionó Fundación Tierra Viva durante el entrenamiento.

Participantes

Fundación Tierra Viva | Momentos de la actividad de seguimiento


Por otro lado, han trasmitido la información sobre el método a otros familiares, amigos y vecinos, quienes no lo han podido poner en práctica porque no tienen el envase de 2 litros.

Debido a los resultados obtenidos, se organizarán otras visitas de seguimiento por parte de los Promotores de Salud Preventiva, con el fin de apoyar en la continuidad y multiplicación de este método de purificación del agua, el cual es avalado por la Organización Mundial de la Salud, ya que permite eliminar el 99% de los microorganismos o agentes nocivos.

De esta manera, Fundación Tierra Viva, en alianza con Chevron, y a través del proyecto AQUA -cofinanciado por la Unión Europea y coejecutado por Acción Campesina y Redsoc- contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes en Delta Amacuro, como es el acceso a agua segura, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.










viernes, 6 de noviembre de 2020

Sembrando AGUA en la cuenca de Canoabo

 

Fundación Tierra Viva | Grupo de personas de la comunidad de Pueblo Nuevo trazando la pendiente

Durante el mes de septiembre y octubre, brigadas y comités comunitarios asociados al proyecto AQUA, comenzaron a trabajar junto con el equipo de Fundación Tierra Viva y aliados, para realizar las primeras acciones de reforestación en la cuenca del río Canoabo.

Fundación Tierra Viva | Pobladores de Pueblo Nuevo reforestando alrededor de la caja de agua

La comunidad de Pueblo Nuevo eligió las áreas aledañas a su caja de agua; un grupo de 17 personas entre mujeres, hombres y niños, integran la Brigada “Agua Dulce” y fue el equipo líder en esta comunidad. Decidieron iniciar la reforestación alrededor de la caja de agua, para motivar a las personas de su comunidad e integrar a más personas en la conservación de sub-cuenca del río Cocorote. En esta área se plantaron 118 árboles. La comunidad siguió las recomendaciones para generar un trazado contra la pendiente a fin de favorecer el establecimiento de las plantas al disminuir la escorrentía del agua y el arrastre del suelo por efecto de la lluvia.

Fundación Tierra Viva | Reforestación de Las Garcitas

Por otro lado, la comunidad de Las Garcitas comenzó a reforestar alrededor del Mirador “Elías Robles”, un espacio clave para el ecoturismo en esta localidad. Se trata de un espacio que había sido recientemente afectado por las quemas. Este trabajo busca promover conciencia en los pobladores del sector para mejorar el ambiente local, ya que se encuentra degradado por malas prácticas agrícolas. En este sector, productores agroecológicos técnicos de Fundación Tierra Viva y voluntarios de FundaCanoabo y EcoSenderos, sembraron un centenar de árboles entre mereyes, leucaenas, matarratón, agaves, entre otras especies.

En Palmichal se fortalecen las alianzas para la restauración de un área estratégica en la cuenca alta del río San Antonio arrasada por un incendio que se inició en Aguirre y pasó a la cuenca de Canoabo. Pobladores de este sector se organizaron a partir de la atención de esta emergencia al quemarse aproximadamente 20 ha en zonas que albergan importantes manantiales de su comunidad. De esta manera la Asociación Única de Productores de Palmichal Venezuela (AUPALMIVEN) trabaja junto con Fundación Tierra Viva y la Posada Ecoturística Casa María en la creación de un vivero que albergará especies locales que garanticen la restitución del bosque.

La reforestación se efectuó a partir de un donativo de árboles forestales por parte de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

Mientras tanto continúan creciendo las plantas de los viveros comunitarios establecidos en diversas comunidades como Los Naranjos y Guineo, árboles que serán plantados el año que viene al inicio de la temporada de lluvia.

Fundación Tierra Viva | Vívero en Guineo

Junto con los equipos de trabajo de las comunidades de Palmichal, Pueblo Nuevo, Guineo y Las Garcitas, participan de estas acciones FundaCanoabo, Ecosenderos, AUPROCA, Posada Ecológica Casa María, la Chocolatera Valle de Canoabo y Fundación Tierra Viva.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto AQUA, ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.