viernes, 6 de noviembre de 2020

Sembrando AGUA en la cuenca de Canoabo

 

Fundación Tierra Viva | Grupo de personas de la comunidad de Pueblo Nuevo trazando la pendiente

Durante el mes de septiembre y octubre, brigadas y comités comunitarios asociados al proyecto AQUA, comenzaron a trabajar junto con el equipo de Fundación Tierra Viva y aliados, para realizar las primeras acciones de reforestación en la cuenca del río Canoabo.

Fundación Tierra Viva | Pobladores de Pueblo Nuevo reforestando alrededor de la caja de agua

La comunidad de Pueblo Nuevo eligió las áreas aledañas a su caja de agua; un grupo de 17 personas entre mujeres, hombres y niños, integran la Brigada “Agua Dulce” y fue el equipo líder en esta comunidad. Decidieron iniciar la reforestación alrededor de la caja de agua, para motivar a las personas de su comunidad e integrar a más personas en la conservación de sub-cuenca del río Cocorote. En esta área se plantaron 118 árboles. La comunidad siguió las recomendaciones para generar un trazado contra la pendiente a fin de favorecer el establecimiento de las plantas al disminuir la escorrentía del agua y el arrastre del suelo por efecto de la lluvia.

Fundación Tierra Viva | Reforestación de Las Garcitas

Por otro lado, la comunidad de Las Garcitas comenzó a reforestar alrededor del Mirador “Elías Robles”, un espacio clave para el ecoturismo en esta localidad. Se trata de un espacio que había sido recientemente afectado por las quemas. Este trabajo busca promover conciencia en los pobladores del sector para mejorar el ambiente local, ya que se encuentra degradado por malas prácticas agrícolas. En este sector, productores agroecológicos técnicos de Fundación Tierra Viva y voluntarios de FundaCanoabo y EcoSenderos, sembraron un centenar de árboles entre mereyes, leucaenas, matarratón, agaves, entre otras especies.

En Palmichal se fortalecen las alianzas para la restauración de un área estratégica en la cuenca alta del río San Antonio arrasada por un incendio que se inició en Aguirre y pasó a la cuenca de Canoabo. Pobladores de este sector se organizaron a partir de la atención de esta emergencia al quemarse aproximadamente 20 ha en zonas que albergan importantes manantiales de su comunidad. De esta manera la Asociación Única de Productores de Palmichal Venezuela (AUPALMIVEN) trabaja junto con Fundación Tierra Viva y la Posada Ecoturística Casa María en la creación de un vivero que albergará especies locales que garanticen la restitución del bosque.

La reforestación se efectuó a partir de un donativo de árboles forestales por parte de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

Mientras tanto continúan creciendo las plantas de los viveros comunitarios establecidos en diversas comunidades como Los Naranjos y Guineo, árboles que serán plantados el año que viene al inicio de la temporada de lluvia.

Fundación Tierra Viva | Vívero en Guineo

Junto con los equipos de trabajo de las comunidades de Palmichal, Pueblo Nuevo, Guineo y Las Garcitas, participan de estas acciones FundaCanoabo, Ecosenderos, AUPROCA, Posada Ecológica Casa María, la Chocolatera Valle de Canoabo y Fundación Tierra Viva.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto AQUA, ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario