Fundación Tierra Viva | Participantes del Foro comunitario en Pueblo Nuevo |
En el marco de la ejecución del proyecto AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, ejecutado por Fundación Tierra Viva, cofinanciado por la Unión Europea, y con el apoyo de Acción Campesina y Redsoc, se realizó una serie de ocho foros comunitarios en diferentes poblaciones de la Parroquia Canoabo, Estado Carabobo, durante los meses de octubre y noviembre del presente año 2020.
Fundación Tierra Viva | Foro comunitario de Pueblo Nuevo, con miembros de la brigada ambiental AQUA de la localidad |
Una de las acciones del proyecto AQUA en el año 2019, fue la realización de un estudio técnico para diagnosticar el estado del agua, la infraestructura de captación y distribución (acueductos, tomas y diques) y la vegetación en la cuenca del río Canoabo. Era importante compartir esta información, actualizada y pertinente, con las comunidades que hacen vida en la cuenca, a fin de fortalecerlas como actores y apoyar la toma de decisiones y la ejecución de acciones puntuales de mejora de la infraestructura hídrica. También era importante apoyar la reforestación de áreas críticas en las que la disminución de la cobertura vegetal a causa de la quema, la tala y la sequía amenazan la disponibilidad del recurso a mediano y largo plazo. Todo esto estaba encaminado a lograr una gestión sostenible del agua y de la cuenca que tomase en consideración las variables ambientales, económicas y socio-productivas implicadas.
Fundación Tierra Viva | Foro comunitario en Palmichal, la zona más afectada por incendios forestales el año pasado |
Semanas antes de la declaración de la cuarentena, el 8 de Febrero del presente año, se realizó la presentación de los resultados de dicho diagnóstico en el auditorio de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, (UNERS), núcleo Canoabo, en un foro llamado “Gestionando mi Cuenca”, al que asistieron 100 pobladores locales.
Para ampliar la difusión de esta información se habían planteado más conferencias de amplio aforo. Sin embargo, esto no fue posible debido a la declaración de cuarentena nacional el 17 de marzo del presente año por la pandemia del COVID-19. Esta restricción impidió la realización de eventos masivos, y no fue posible la convocatoria a nuevas conferencias. Por tal motivo se diseñaron la estrategia de los foros comunitarios, en los cuales se logró reunir a las brigadas ambientales y los comités de agua conformados en el marco del proyecto AQUA, bajo condiciones de bioseguridad.
Fundación Tierra Viva | Foro comunitario en Palmichal. Allí se está instalando el mayor vivero comunitario de la parroquia, en la parte alta de la cuenca del río Canoabo |
Los foros comunitarios se realizaron en las comunidades de Pueblo Nuevo, La Sabana, Los Naranjos, Valle Hondo, La Seca, Guineo, Las Garcitas y Palmichal, y se contó con la participación total de al menos un centenar de personas. Además de entregar los resultados del diagnóstico referentes a su subcuenca o microcuenca, se aprovechó cada encuentro para: a) realizar una encuesta de género que permitiese observar el papel de la mujer como tomadora de decisiones en la gestión del agua, b) entregar material educativo (referente al agua, la conservación de la cuenca y el Covid-19) para su distribución, c) conocer las actividades realizadas por las brigadas ambientales como los viveros comunitarios y jornadas de limpieza, y d) planificar acciones para los próximos meses.
Los foros comunitarios representaron una excelente oportunidad de escuchar a las comunidades y planificar en conjunto las actividades que se realizarán durante el 2021 dentro del marco del proyecto, todas en pro del fortalecimiento de los actores y de la buena gestión del agua en la cuenca del río Canoabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario