domingo, 21 de marzo de 2021

Trabajando por el acceso a agua segura en Canoabo

Fundación Tierra Viva | Reunión del proyecto Potabilis

Contar con agua potable de forma sostenible es una de las necesidades fundamentales de los venezolanos. En las comunidades rurales, los sistemas de potabilización convencionales no permiten el empoderamiento comunitario y resultan muy costosos para el Estado mantenerlos de forma óptima, siendo este uno de los desafíos más complejos que conlleva el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 – Acceso universal al agua potable y saneamiento.

El proyecto AQUA trabaja en Canoabo, Siquisique y Tucupita en el fortalecimiento de capacidades de actores clave para la co-gestión del agua. Para lograr este propósito, impulsa estructuras locales (comités) para la implementación de iniciativas agroecológicas y/o tecnológicas de alcance comunitario, el acceso a recursos y la sinergia junto al sector público a fin de incrementar el acceso regular al agua potable y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida.

En este contexto, Fundación Tierra Viva coopera con la Fundación Potabilis para la instalación de una planta potabilizadora solar en Canoabo y la conformación de un comité líder, constituido por las principales fuerzas vivas de la comunidad que bajo la figura de una asociación civil, administrarán dicha planta.  Además, el Proyecto Potabilis desarrollará actividades formativas en tres direcciones: operación y mantenimiento de la planta de potabilización; uso del agua destilada en actividades socio-productivas como en la elaboración de detergentes, productos alimenticios e insumos agrícolas; fomento del emprendimiento. 

La planta potabilizadora solar, utiliza en su operación energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos. Son características representativas de esta tecnología: su bajo consumo energético, bajo costo de operación y mantenimiento sencillo y esporádico. Al utilizar la energía del sol la planta cuenta con una energía inagotable que no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sustentable.

El proyecto Aqua es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario