jueves, 29 de abril de 2021

Proyecto AQUA. Reforestando en el Día de la Tierra

 

Fundación Tierra Viva | Participantes de la jornada de reforestación del Mirador Elías Robles: voluntarios de AUPALMIVEN, Iglesia Luz y Vida, Iglesia la Asamblea de Canoabo, Fundacanoabo, Eco-Senderos, Asociación de Productores de Las Garcitas y Grupo de Parranda Los Cardenales de Canoabo

Como parte de las actividades del Proyecto Aqua, durante los días 22, 23 y 24 de abril se realizaron diversas actividades en el marco del Día de la Tierra, con el objetivo de reforestar el Mirador Elías Robles, en Las Garcitas, parroquia Canoabo.  En estas jornadas se dieron cita 57 voluntarios (13 mujeres y 44 hombres) de la Asociación de Productores de Las Garcitas, Eco-Senderos, Funda-Canoabo, Fundación Tierra Viva, pobladores locales, viveristas y representantes de la Iglesia Luz y Vida y de la  Iglesia Asamblea de Canoabo

El primer día de trabajo, 22 de abril, se trazó el terreno. Para ello se realizaron 3 líneas de siembra, perpendiculares a las fajas o zanjas de infiltración, que habían sido realizadas en jornadas anteriores. Sobre estas líneas se realizaron 180 holladuras para recibir igual número de plantas. 135 plantas fueron aportadas por los viveros comunitarios Araguaney, Apamate, El Castaño y Lindero II apoyados por Fundacanoabo, Eco-Senderos y la Unidad Productiva La Trilla, y 35 plantas donadas por CONARE a finales del 2020.

Fundación Tierra Viva | Pase generacional. Ahora la batuta le toca a ustedes, le dice el señor Víctor Sequera al joven Obrian de la Iglesia Luz y Vida

El segundo día, 23 de abril, se realizó el acarreo de plantas y de 150 kilos de compost, el cual fue preparado para la ocasión por los productores de la Garcitas. Este día, también se continuó con el trabajo de trazado de culminación de los hoyos.

Para la reforestación se colectaron semillas y plántulas de 28 especies, propicias para el bosque seco. 

Tabla 1. Especies seleccionadas para la reforestación

Especie

N° Plantas

1

Yagrumos

Cecropia peltata

3

2

Cedros

Cedrela odorata

31

3

Perita

Syzygium malaccense

1

4

Merey

Anacardium occidentale

20

5

Jabillo

Hura crepitans

17

6

Mamon

Melicoccus bijugatus

5

7

Leucaena

Leucane Sp.

6

8

Mango

Mangifera indica

7

9

Cañafístola

Cassia moscata

11

10

Bucare

Erythrina Sp.

1

11

Apamate

Tabebuia rosea

6

12

Saman

Pithecellobium saman

7

13

Pésjua indica

Syzygium cuminii

5

14

Carocaro

Enterolobium cyclocarpum

4

15

Yacure

Pithecellobium dulce

2

16

Cerecitas

No identificada

4

17

Caobas

Switenia macrophylla

3

18

Guacimos

Guazuma ulmiflora

4

19

Caobas

Swietenia macrophyla

10

20

Cemeruca

Malpighia emarginata

3

21

Parapara

Sapindus saponaria

1

22

Mijao

Anacardium excelsus

1

23

Jobo Rojo

No identificado

20

24

Indio esnuo

Bursea simaruba

7

25

Taparo

Crescentia cujete

12

26

Moringa

Moringa oleifera

4

27

Aguacate

Persea americana

6

28

Indeterminada

No identificada

3

 

Se seleccionaron algunas plantas exóticas como la pesgua, la perita, mango y moringa ya que algunas son de crecimiento rápido y han tenido buenos resultados para recuperar el suelo y obtener frutas, además no han tenido un comportamiento plaga frente a otras especies de nuestro bosque.

Finalmente, el día de la reforestación se realizaron diversas tareas: llenar cada hoyo con agua antes de la siembra; movilizar las plantas desde el Mirador hasta la ladera donde se ejecutaría la siembra, realizando cadenas humanas; llenar cada hoyo con el compost realizado con anterioridad; sembrar las plantas, regarlas nuevamente y colocarles hojarasca para favorecer la retención de agua en el suelo.

Fundación Tierra Viva | Movilización de las plantas a través de cadenas humanas

Para realizar esta reforestación el equipo de Fundación Tierra Viva revisó las técnicas de reforestación propuestas por Eduardo Cudisevich, el método del ecologista Miyawasaki, los cinturones verdes de Wangari Maathai, la experiencia de reforestación de la Posada Ecológica Casa María y las experiencias previamente efectuadas por Fundacanoabo y Ecosenderos en el sector. Adicionalmente, se aplicaron técnicas de conservación del agua y el suelo, como lo son la utilización de zanjas de infiltración e incorporación de materia orgánica al suelo.

Los participantes consideraron la actividad como un éxito, por la cantidad de plantas que se lograron sembrar, su procedencia y, sobre todo, por la integración y cooperación lograda entre diferentes personas y organizaciones de la comunidad.

Todas estas actividades para la reforestación de localidades de Canoabo se realizaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con RedSoc y Acción Campesina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario