jueves, 6 de mayo de 2021

Mejorando la aplicación del método Sodis en Volcán

Fundación Tierra Viva | Envases Sodis, botellón de 20 litros y envases de 2 litros. Simón Alfonso, Gerente de Programas Socioambientales de Fundación Tierra Viva, demostrando técnica de filtrado

El viernes 5 de marzo se realizó en la casa de la profesora Isis Rodríguez, ubicada en la comunidad de Volcán, Tucupita, estado Delta Amacuro, una reunión con los promotores de salud preventiva para conocer cómo van los resultados del uso del método Sodis por parte de habitantes de los 5 sectores de Volcán.

En cuanto a la aplicación del método, según lo informado por los promotores, más del 90 % de las personas capacitadas están usando los envases que se les entregaron para que aplicaran el método Sodis en sus casas, con la salvedad que lo están haciendo una sola vez al día. Esto significa que las botellas se están colocando al sol las 6 horas tal como dice el método, pero que, por el exceso de lluvia, no pueden ser aprovechadas otras 6 horas de incidencia solar.

Para aumentar la capacidad de producción y almacenamiento de agua desinfectada con luz solar, 28 representantes o cabeza de familia recibieron con anterioridad 6 envases plásticos de 2 litros y un botellón de 20 litros, para almacenar el agua Sodis. También se había determinado la necesidad de filtrar el agua antes de la desinfección. En esta salida de campo el momento fue propicio para una demostración de la técnica de filtrado y la entrega de la tela que se utilizará para tal fin.

Fundación Tierra Viva | Familias de Volcán recibiendo envases para aplicar método Sodis en sus hogares. 11/02/2021

Con el uso de la tela como filtro se estaría asegurando el método, sobre todo en esta comunidad, ya que el agua que usan les llega directamente del río sin proceso alguno y les lleva mucho tiempo esperar que el líquido repose y aclare.

Con la ejecución de estas actividades las cuales se realizan a través del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y Redsoc, se contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes en Delta Amacuro como es el acceso al agua segura, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario