jueves, 31 de marzo de 2022

Fundación Tierra Viva celebra el Día Mundial del Agua trabajando en proyectos de desarrollo y de atención humanitaria

 

Fundación Tierra Viva | Integrantes del equipo de la Fundación

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como una fecha para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.  Esta celebración implica una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el recurso y tomar medidas para cambiar la situación.

En la actualidad, Fundación Tierra Viva lidera dos proyectos orientados a atender de manera integral la gestión del agua, con el fin de beneficiar comunidades de distintas regiones de Venezuela.

Desde 2019, junto a Acción Campesina y REDSOC, ejecutamos el Proyecto Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del recurso a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo, Tucupita y Siquisique, con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas.  Las acciones ejecutadas en Canoabo y Tucupita por Fundación Tierra Viva y en Siquisique por Acción Campesina, han permitido trabajar con comunidades locales, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, y organizaciones de la sociedad civil, a fin de atender los problemas específicos vinculados al recurso agua.

El proyecto Aqua cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y se plantea como principal repercusión fortalecer la capacidad de las comunidades locales para participar de la gestión local del agua en pro de su desarrollo y calidad de vida. “El proyecto fue concebido considerando que los problemas del agua en Venezuela son de diversa índole, y por tanto era necesario enfocar en cada región las acciones orientadas a atender el factor clave, pero siempre teniendo en cuenta la organización y participación de la comunidad”, señala Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva.

Agua y conservación 

La gestión sostenible del agua requiere promover una visión amplia y compartida orientada al manejo integral de las cuencas, con la participación de todos los usuarios, las comunidades de base, así como las diversas instituciones públicas y organizaciones privadas.

“Una adecuada gestión considera desde la conservación del bosque necesario para la disponibilidad de agua, hasta la atención del acceso, cantidad y calidad del agua, que es parte de un derecho humano para la salud y calidad de vida, explica Luy.

El programa de acción comunitaria “Reforestando nuestra cuenca” es una de estas acciones que desde 2020, aun durante la pandemia, se desarrolla en la parroquia Canoabo, municipio Bejuma, estado Carabobo.

Para su puesta en práctica se han promovido equipos de trabajo en Canoabo que planifican acciones de protección de nacientes y cauces; recuperación de áreas degradadas y la protección del ecosistema a través de iniciativas agroforestales.

El agua es un factor fundamental para el desarrollo económico y social, asociado a una correcta gestión ambiental. No es posible lograr un desarrollo sustentable sin una apropiada gestión del agua que permita garantizar un mejor nivel de vida a la población y mucho menos a las generaciones futuras. 

Gestión del agua para los warao

El proyecto “Agua, salud y medios de vida para comunidades warao”, financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela, permitirá a Fundación Tierra Viva ejecutar acciones orientadas al apoyo en el acceso a agua potable para hogares y comunidades a través de la capacitación sobre métodos de desinfección, además de proporcionar filtros y tabletas para la purificación del líquido, y la perforación y activación de dos pozos artesanales de agua de carácter comunitario en sectores de Volcán en Tucupita, estado Delta Amacuro.  Esas acciones se suman a las ya iniciadas con el proyecto AQUA en la región.

“Esperamos que estas acciones reduzcan las enfermedades hídricas que constituyen la principal causa de atención especialmente en menores de cinco años, y de esta manera mejore la calidad de vida de una parte importante de la población warao”, comenta Luy. 

A través del proyecto financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela y las diversas estrategias previstas, serán beneficiados de manera directa a un conjunto de 3800 niñas, niños, mujeres y hombres warao, de 16 comunidades de Tucupita.  

Con esta alianza para la gestión del recurso agua, Fundación Tierra Viva contribuye con la atención de los principales problemas de esta etnia y en el mejoramiento de su calidad de vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario