sábado, 6 de agosto de 2022

Culminó con éxito la Pasantía AQUA en la ETA Carlos Sanda

 

Fundación Tierra Viva | Participantes de la actividad en la ETA Carlos Sanda

Durante el lapso comprendido entre marzo y julio 2022, el equipo de Fundación Tierra Viva estuvo cooperando con la ETA Carlos Sanda, en el desarrollo de su Programa de Pasantías. En este sentido, se diseñó de manera conjunta una serie de actividades teórico prácticas tendientes a promover un sistema de producción agrosilvopastoril en la institución. Se trata de sistemas productivos mixtos que combinan tres componentes: el herbáceo, el arbóreo y el animal.

De cara al uso sostenible del agua en la cuenca de Canoabo, la promoción de estos sistemas es una tarea fundamental porque proponen la "arborización de potreros" y la aplicación de un conjunto de técnicas que permiten: conservar el suelo, obtener forrajes que le brindan un mejor aporte nutricional al ganado y suministrar mayor confort para el ganado bovino, a partir de la sombra propia de incorporación de árboles frutales y maderables, en los espacios de pastoreo. 

Como punto de partida se efectuó un diagnóstico del sistema productivo de la institución que involucró a estudiantes y docentes vinculados a la pasantía. Este diagnóstico permitió el levantamiento del plano de la institución, así como determinar las acciones a efectuar tanto formativas como de apoyo al sistema productivo.

En las actividades de la pasantía se involucraron 25 estudiantes de los cuales 12 (48 %) eran mujeres y 13 eran hombres (52 %).

Fundación Tierra Viva | Estudiantes de la ETA Carlos Santa, representantes y familiares

En cuanto a las actividades desarrolladas con los estudiantes, se han efectuado las siguientes actividades teórico prácticas:

  • Principios a considerar en el manejo del bienestar animal. Elaboración de bloques multinutricionales como estrategia de suplemento en la dieta del animal, en época seca.
  • Establecimiento de vivero a partir de la reproducción sexual y asexual de especies forrajeras, selección y preparación de esquejes para sembrar, usos alternativos de la fruta del Samán, y preparación adecuada del sustrato utilizado en vivero.
  • Principios básicos de un manejo agrosilvopastoril. Arreglo espacial de potreros. Bancos de proteína. Ubicación de bebederos y comederos en el potrero.
  • Actividades de campo en la Hacienda San Cayetano y la Unidad Productiva La Trilla para la ubicación de material vegetal como banco forrajero.

Adicionalmente, para el desarrollo de esta iniciativa se han efectuado los siguientes aportes:

  • Franelas para uniformes de pasantes y personal docente y directivo.
  • Apoyo en pequeñas mejoras para riego de vivero y suministro de agua, insumos para reparación de equipos (arreglo de zorra y rastra).
  • Materiales para elaboración de bloques multinutricionales para ayudar en la nutrición de ganado (sales minerales, Multivitamínico, Cal, sal común y melaza).
  • Semillas de sorgo forrajero para siembra de 1 ha de material para suministrar alimento al ganado.

Como actividad final de la pasantía, se efectuaron jornadas de trabajo para el establecimiento, junto con los pasantes, del potrero experimental agrosilvopastoril, incorporando pasto y especies locales de alto valor nutritivo, sembradas como banco de proteínas para corte y/o forraje.

Fundación Tierra Viva | Imáges tomadas durante la pasantía de los estudiantes de la ETA Carlos Sanda

El potrero experimental agrosilvopastoril incluye la siembra de cercas vivas con material que servirá de alimentación para los animales para corte, ramoneo, sombra y frutales. Sólo después de 2 años se puede utilizar como corte (Árnica, Leucaena, moringa, matarratón); también, especies para sombreo y frutales que aportarán sombra, cobertura al suelo, aporte de nitrógeno, (samán, caro-caro, guayabas, jobo, peritas, mangos). Al cierre de la pasantía, se hizo siembra directa de algunas especies en el potrero y se tiene el vivero con las especies que serán establecidas dentro de algunos meses.

Culminamos este ciclo con el compromiso de velar por el establecimiento del potrero, lo que implica la restricción del pastoreo del ganado y la incorporación de una nueva cohorte de estudiantes que apoyen su sostenimiento.

Expresamos nuestro agradecimiento al equipo directivo que nos abrió las puertas de la institución, para trabajar con la generación de relevo de la parroquia, en temas tan importantes como los medios de vida y la sostenibilidad 

La Pasantía ETA en Sistemas Agrosilvopoastoriles es una actividad del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario