domingo, 28 de febrero de 2021

Trabajando por la distribución equitativa del agua en Canoabo

Fundación Tierra Viva | Reunión de mediación con celadores y actores claves de la parroquia

Uno de los objetivos del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela es la ejecución de acciones puntuales para mejorar el uso del recurso, promoviendo una gestión sostenible del mismo en Siquisique (Edo. Lara), Tucupita (Edo. Delta Amacuro) y Canoabo (Edo. Carabobo).

Para considerarse sostenible una gestión debe incluir el aspecto social, además del ambiental y el económico, pues la toma de decisiones y la puesta en práctica de soluciones requiere procesos de diálogo, negociación y acuerdos entre los usuarios del recurso, aún más, si este se encuentra comprometido, como en el caso de la cuenca del río Canoabo un espacio con vocación agrícola, donde se aprecia una disminución del caudal de los ríos, consecuencia de la degradación de la cuenca.

En Canoabo el agua llega de manera desigual a los hogares, a través de pequeños diques-tomas y distribución de cobertura limitada, y el acueducto principal. Cuando la sequía arrecia, algunos sectores se quedan sin agua y se producen conflictos entre los habitantes de la parroquia. Es por esto que con la entrada del verano y anticipando una crisis por la poca disponibilidad de agua, Fundación Tierra Viva se ha propuesto facilitar un proceso de mediación para lograr acuerdos tendientes a una distribución equitativa del recurso. 

Fundación Tierra Viva | Reunión de mediación

Dicha mediación se realizará a través de una serie de reuniones, la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado 10 de febrero con la asistencia de los llamados celadores (elegidos por la comunidad), quienes tienen bajo su cargo el resguardo de los acueductos rurales y la distribución del agua en sus sectores.

Durante este primer encuentro se recabó información de primera mano sobre los problemas de escasez de agua en diferentes comunidades de Canoabo, las soluciones aplicadas y el nivel de éxito de las mismas. Dicha información servirá de base para elaborar una propuesta que contemple las acciones a ser aplicadas para mejorar el acceso y la distribución del agua, la cual será debatida en próximas reuniones, con miras a lograr acuerdos que permitan su implementación.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto AQUA, ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.

jueves, 25 de febrero de 2021

Proyecto AQUA: Seguimiento de actividades en las comunidades de Agua Clara y La Sabana, parroquia Canoabo

Fundación Tierra Viva | Planificando el Taller de Gestión Sostenible del Agua 

En un proceso continuo de seguimiento a las actividades acordadas para la conservación del río Canoabo enmarcadas en el Proyecto AQUA, el equipo de Fundación Tierra Viva visita y conversa con los líderes y voluntarios de distintos sectores de la parroquia Canoabo, del Municipio Bejuma del estado Carabobo.

A continuación, compartimos el reporte de lo que se ha venido realizando en dos comunidades de la zona.

Agua Clara

En los últimos meses la brigada ambientalista de esta comunidad ha estado muy activa en lo que se refiere a la conservación de sus fuentes de agua.

Fundación Tierra Viva | Visita de seguimiento

Realizaron inspecciones hacia las nacientes y selvas ribereñas de quebradas y ríos de la zona para controlar intervenciones de deforestación y actividades agrícolas, que vienen realizando algunos pobladores dentro de las zonas de resguardo de ríos y quebradas, sin respetar lo establecido en la ley de aguas.

Actualmente, mantienen vigilancia permanente de estas zonas afectadas para evitar que se sigan cometiendo acciones irregulares que puedan aumentar el deterioro de estas áreas. 

Por otro lado, existe el compromiso de la brigada -junto con miembros de la comunidad- de restaurar mediante un plan de reforestación y acciones de capacitación, estas zonas y demás áreas degradadas.

Fundación Tierra Viva | Comité de Agua junto con el equipo de Fundación Tierra viva en Visita de Seguimiento

Para ello, con el acompañamiento de la Fundación Tierra Viva, se desarrollará un vivero forestal comunitario, se realizarán recorridos para el levantamiento de información sobre el estado de los suelos y la cobertura vegetal y se ejecutarán una serie de talleres sobre manejo de cuencas, gestión sostenible del agua y prevención y control de incendios forestales. 

La Sabana

Dentro de la cuenca del río Canoabo, la comunidad de La Sabana es la población más afectada por el uso indebido de los recursos naturales derivado de las actividades antrópicas. 

Los efectos que ha causado el desarrollo de la actividad ganadera en suelos de altas pendiente y con un manejo muy deficiente, se evidencian en una disponibilidad de agua de muy baja calidad desde el punto de vista químico y microbiológico. 

No obstante esta situación, la comunidad se ha visto en la necesidad de tomar acciones para mejorar el manejo del recurso. Reconoce que las tareas a cumplir son a largo plazo, y que es necesario implementar estrategias que permitan avanzar en la solución del problema; en tal sentido, la comunidad se han planteado evitar el conflicto frontal con el sector ganadero y en lugar de ello invitarlos a realizar acciones conjuntas que permitan mejorar paulatinamente las condiciones ambientales para la recuperación del recurso. 

En relación con este último aspecto, se han realizado una serie de reuniones de contacto y acercamiento con los ganaderos, se ha logrado la cooperación de un grupo de productores menores y se sigue avanzando. A nivel organizativo se está conformando la mesa técnica de agua, con lo cual se pretende mejorar la gestión del agua en cuanto a distribución, calidad y mantenimiento de infraestructura.

Estas actividades se realizan en el marco del proyecto AQUA, ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con Redsoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.


martes, 23 de febrero de 2021

Jornada de limpieza de la carretera Aguirre-Canoabo

Fundación Tierra Viva | Grupo de voluntarios que participaron en la Jornada de limpieza

El vienes 12 de febrero del año 2021, pobladores de la Parroquia Canoabo realizaron una jornada de limpieza de la carretera Aguirre-Caonabo. Durante la temporada de incendios forestales del año 2020, esta carretera que es la principal vía de penetración a Canoabo, se vio gravemente afectada por incendios de vegetación que desde está ubicación, incluso se propagaron dentro de la parroquia.


Fundación Tierra Viva | Jornada de limpieza de la carretera Aguirre-Canoabo

Dentro de la Campaña de prevención de incendios forestales 2021, esta acción fue priorizada como de las más importantes a ejecutar, tanto por su repercusión en la reducción de los incendios de vegetación y afectaciones al ambiente, como en el mejoramiento del paisaje. También produjo un gran impacto en la opinión de los pobladores, al ser una muestra de acción concertada entre las fuerzas vivas de la comunidad a favor de la prevención.

Fundación Tierra Viva | Jornada de limpieza de la carretera Aguirre-Canoabo

Durante los meses de enero y febrero, se efectuaron diversas reuniones de trabajo con el propósito de sumar los diversos aportes requeridos para su ejecución: voluntarios, desmalezadoras, combustible y aceite para vehículos y equipos, refrigerios y transporte para traslado de los voluntarios, así como, desechos y residuos vegetales. Se trató de una gran jornada de colaboración de la comunidad a favor del ambiente, dónde participaron de manera directa 65 personas.

Ecosendero | Mapa para ilustrar zonas desmalezadas (en azul) vs. Zonas sin desmalezar (en rojo) y la ocurrencia de incendios forestales en época reciente

Con esta jornada se da inicio a la campaña de prevención de incendios en la parroquia que, complementada con la capacitación comunitaria y la difusión de mensajes, a través del perifoneo y presentación de micros radiales en emisores locales, se espera incidir en la reducción de los incendios de vegetación en la parroquia.

Junto con la labor de los voluntarios de la parroquia, fue clave:

  • el liderazgo de Fundacanoabo, Ecosenderos y Fundación Tierra Viva,
  • el trabajo de la Alcaldía de Bejuma en la adecuada disposición de los residuos y desechos sólidos,
  • la participación de Posada Ecológica Casa María,
  • la Asociación Única de Productores de Cacao Canoabo (AUPROCA),
  • Chocolatería Valle de Canoabo,
  • Celadores,
  • el Comité de Agua de La Rosa Valle Hondo,
  • INPARQUES,
  • los Bomberos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,
  • los productores agrícolas de Las Garcitas,
  • la Agropecuaria Canoabo (Los Giranes),
  • los Milicianos,
  • diversos Consejos Comunales,
  • la Comuna,
  • la Iglesia Católica de la Parroquia Canoabo,
  • la Iglesia Testigo de Jheova, 
  • la Iglesia Luz y Vida, y
  • la primera Iglesia evangélica,
  • la Asamblea de Canoabo,
  • la granja Taburiente,
  • los voluntarios del Proyecto Aqua,
  • AGUAPAL,
  • AUPALMIVEN,
  • Comité de Manejo Integral del Agua La Rosa – Valle Hondo,
  • el Portón de Don Antonio,
  • la estación de servicio paralelo 38,
  • la Unidad Productiva La Trilla.


martes, 9 de febrero de 2021

En Tucupita trabajamos por agua segura

Fundación Tierra Viva | Promotores de salud preventiva, capacitados para que dicten las charlas sobre el Método Sodis en los cinco sectores de Volcán

En Volcán, comunidad de la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, el agua que llega a las casas es bombeada por medio de tuberías directamente desde el Caño Manamo, sin proceso alguno, es decir, cruda. Por lo tanto, debe dejarse reposar de un día para otro y algunas veces más de 2 días, dependiendo de la turbidez del río, para que las impurezas o partículas se asienten. Aun así, el agua no tiene todas las características de un agua potable (sin olor, sin sabor, sin restos de tierra) y por lo tanto no está libre de agentes que pueden causar diarreas.

Fundación Tierra Viva | Carmencita Mendoza, participante de la charla en el sector Volcán centro

Durante el 2020 y a partir de varias jornadas formativas efectuadas por el equipo de Promotores de Salud Preventiva de Fundación Tierra Viva, el Método Sodis de desinfección solar del agua le fue propuesto a familias de los 5 sectores de Volcán: Brisas del Orinoco, La Playita, Janamatana, Parcelamiento Toledo y Volcán Centro. En estas jornadas participaron 32 personas, 23 mujeres y 9 hombres, en representación de las familias de los diferentes sectores.

Fundación Tierra Viva | Grupo de participantes en la charla del Método Sodis, dictada por  2 promotores y un integrante del equipo de Fundación Tierra Viva en el sector Parcelamiento Toledo

A finales de octubre, se llevó a cabo una visita de seguimiento donde se logró entrevistar a 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, de las 32 que participaron en la capacitación. En este primer monitoreo, se evidenció que el 95 % continúan usando el método y, utilizan el agua para tomar y en pocos casos para preparar los alimentos de los niños.

La receptividad que se ha obtenido en las comunidades, ha derivado en una nueva fase de trabajo, en la cual a partir de la dotación de más recipientes para purificación y almacenamiento de agua, las familias participantes, podrán acceder a más litros de agua purificada (20 litros diarios si hay sol todo el día). Asimismo, se trabajará en la capacitación de las comunidades para lograr el adecuado filtrado del agua que elimine la mayor cantidad de sedimentos que se acumulan en las botellas. Todo este proceso continuará siendo acompañado y monitoreado por los promotores de salud preventiva y por facilitadores de Fundación Tierra Viva. En esta fase también serán monitoreadas variables de salud para verificar el impacto del consumo del “agua sodis” en la salud de los grupos familiares que participan del proyecto.

Fundación Tierra Viva | Iravidsy Gutierrez, participante de la charla sobre el Método Sodis en el sector Volcán centro y Luis Velázquez, promotor 

El Método Sodis, avalado por la Organización Mundial de la Salud, permite eliminar el 99% de los microorganismos o agentes nocivos. Con la aplicación de este método es posible desinfectar el agua y hacerla apta para consumo humano.

De esta manera, Fundación Tierra Viva, en alianza con Chevron, y a través del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea, contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes en Delta Amacuro, como es el acceso a agua segura, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

domingo, 7 de febrero de 2021

Agua y género

Fundación Tierra Viva | Participación de la mujer en la reunión de planificación en Pueblo Nuevo

Las agendas de trabajo internacional han puesto su mirada en el agua y la igualdad de género, esto implica la necesidad de garantizar que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños tengan garantizado el adecuado acceso al agua y saneamiento.

En nuestro país, como en muchas partes del mundo, el papel tradicional de las mujeres las pone a cargo de los quehaceres domésticos.  Cuando falta el agua, son las mujeres quienes pasan horas buscando agua en recipientes pesados, hirviéndola para asegurar su calidad, bañando a los niños, limpiando la casa y lavando la ropa en vez de ir a la universidad, al trabajo o a descansar. Es una situación que muchas veces escala al contexto de lo comunitario, de esta manera, en los condominios y consejos comunales son, en su mayoría, las mujeres quienes gestionan el servicio de agua para sus vecinos.

Fundación Tierra Viva | Las mujeres participan en la jornada de limpieza del Río Guineo

Se trata de tareas poco valoradas y no remuneradas que brindan soporte a toda la familia y, muy especialmente, a los niños y niñas. Y es que las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento representan la principal causa de muerte de menores de cinco años; incluso se sabe que, la matrícula escolar de las niñas y jóvenes se incrementa en comunidades con acceso al agua, donde la higiene femenina está asegurada.

Por ello, garantizar el adecuado acceso al agua y saneamiento, representa una oportunidad para mejorar la salud, educación y bienestar de las mujeres, y también es un paso imprescindible para promover el desarrollo y la calidad de vida.

Fundación Tierra Viva | Las mujeres participan en el Comité La Rosa

A pesar de ser las mujeres las principales usuarias, prestadoras y administradoras del recurso en el hogar, y muchas veces en sus comunidades, precisamente el estar al frente del trabajo doméstico, no les permite participar de las decisiones que son relevantes para la gestión del recurso.

Aunque se reconoce la falta de datos, sobre las desigualdades entre hombres y mujeres relacionadas con la gestión del agua, se tiene claro que el empoderamiento de las mujeres a nivel de la toma de decisiones, es un punto de honor en la gestión de los recursos hídricos.

El Proyecto Aqua trabaja en procesos de fortalecimiento de capacidades en Canoabo, Siquisique y Tucupita, sensibilizando sobre los roles de género en materia de agua y saneamiento, así como, promoviendo la participación equilibrada de hombres y mujeres, tanto en la toma de decisiones como en todas las acciones que supone la gestión del agua en la comunidad.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Previniendo el contagio del Coronavirus

 

Fundación Tierra Viva | Integrantes del equipo de la Fundación en reunión de Seguimiento

A principios del año 2020, se produjeron 2.000 ejemplares del desplegado “Agua y Salud” que fue distribuido a lo largo del año, en las 3 localidades dónde se desarrolla el proyecto Aqua: Siquisique, Canoabo y Tucupita.

El material fue entregado a pobladores locales y adicionalmente, en Canoabo, a 12 de las 18 instituciones educativas, como material que pudiese ser utilizado por los docentes como apoyo en su labor pedagógica.

Se estima que el desplegado llegó a las manos de al menos 1.200 estudiantes y éstas son las impresiones de algunos docentes que utilizaron la publicación educativa editada por Fundación Tierra Viva. Se trata de educadores de la U.E. Francisco Acuña y la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda a quienes se les entrevistó, durante el mes de diciembre del año 2020:

Los estudiantes de 2do año de bachillerato elaboraron como asignaciones menús balanceados, desayuno, almuerzo y cena según el trompo de la alimentación; un mapa mental sobre el agua y su mantenimiento, y elaboraron tapabocas, para lo cual algunos estudiantes aprendieron a usar la máquina de coser.  “Nos gustó que el material estuviese impreso porque acá rara vez hay conexión a Internet, así que es algo que los estudiantes se pudieron llevar a sus casas” dijo Johanna González, profesora de Orientación.

“Los muchachos tradujeron el texto de la publicación al inglés, elaboraron un mapa conceptual y un mapa mental sobre el COVID-19, redactaron un ensayo sobre el agua, elaboraron la receta de la ensalada e hicieron tapabocas con motivos navideños”. Martha Herrera, profesora de inglés y Guía de Tercer año.

“Los alumnos representaron los problemas del agua en su comunidad en una maqueta. Al estar el material en casa, los padres se integraron. A los muchachos les gustó mucho trabajar con el material, especialmente la sopa de letras”. Norelys Romero, profesora de Geografía, Cuarto año.

La Prof. Yeny Prieto de la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda, expresó que “el material es de gran valor pedagógico, por ello, se puso a disposición de las familias y los estudiantes de Primer Año, en el Área de Orientación y Convivencia”.  A partir del desplegado, fueron asignadas dos actividades académicas, orientadas a la valoración de agua como recurso que fueron evaluadas bajo la modalidad a distancia.

Durante el año 2021, con la publicación “Agua y Salud” el proyecto Aqua continuará sensibilización sobre el uso racional del agua y promoviendo medidas de prevención del COVID-19 en Canoabo, Siquisique y Tucupita.
Fundación Tierra Viva | Materiales producidos por los alumnos

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con Redsoc y Acción Campesina, y cofinanciado por la Unión Europea.