domingo, 7 de febrero de 2021

Agua y género

Fundación Tierra Viva | Participación de la mujer en la reunión de planificación en Pueblo Nuevo

Las agendas de trabajo internacional han puesto su mirada en el agua y la igualdad de género, esto implica la necesidad de garantizar que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños tengan garantizado el adecuado acceso al agua y saneamiento.

En nuestro país, como en muchas partes del mundo, el papel tradicional de las mujeres las pone a cargo de los quehaceres domésticos.  Cuando falta el agua, son las mujeres quienes pasan horas buscando agua en recipientes pesados, hirviéndola para asegurar su calidad, bañando a los niños, limpiando la casa y lavando la ropa en vez de ir a la universidad, al trabajo o a descansar. Es una situación que muchas veces escala al contexto de lo comunitario, de esta manera, en los condominios y consejos comunales son, en su mayoría, las mujeres quienes gestionan el servicio de agua para sus vecinos.

Fundación Tierra Viva | Las mujeres participan en la jornada de limpieza del Río Guineo

Se trata de tareas poco valoradas y no remuneradas que brindan soporte a toda la familia y, muy especialmente, a los niños y niñas. Y es que las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento representan la principal causa de muerte de menores de cinco años; incluso se sabe que, la matrícula escolar de las niñas y jóvenes se incrementa en comunidades con acceso al agua, donde la higiene femenina está asegurada.

Por ello, garantizar el adecuado acceso al agua y saneamiento, representa una oportunidad para mejorar la salud, educación y bienestar de las mujeres, y también es un paso imprescindible para promover el desarrollo y la calidad de vida.

Fundación Tierra Viva | Las mujeres participan en el Comité La Rosa

A pesar de ser las mujeres las principales usuarias, prestadoras y administradoras del recurso en el hogar, y muchas veces en sus comunidades, precisamente el estar al frente del trabajo doméstico, no les permite participar de las decisiones que son relevantes para la gestión del recurso.

Aunque se reconoce la falta de datos, sobre las desigualdades entre hombres y mujeres relacionadas con la gestión del agua, se tiene claro que el empoderamiento de las mujeres a nivel de la toma de decisiones, es un punto de honor en la gestión de los recursos hídricos.

El Proyecto Aqua trabaja en procesos de fortalecimiento de capacidades en Canoabo, Siquisique y Tucupita, sensibilizando sobre los roles de género en materia de agua y saneamiento, así como, promoviendo la participación equilibrada de hombres y mujeres, tanto en la toma de decisiones como en todas las acciones que supone la gestión del agua en la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario