miércoles, 28 de septiembre de 2022

Encuentro Docente - Proyecto AQUA

 

Fundación Tierra Viva | Docentes participantes del Encuentro

El 23 de septiembre, en la Posada Amarama, Fundación Tierra Viva realizó un Encuentro Docente, que contó con la participación de 31 docentes de 13 instituciones educativas, estatales y nacionales, de la parroquia Canoabo y que contó con la participación de representantes de Fundacanoabo y el municipio escolar.


Durante el Encuentro, se hizo una recapitulación de las actividades de educación ambiental efectuadas en las instituciones educativas, durante el año escolar 2021-2022, promovidas en el marco del Proyecto AQUA, en alianza con FundaCanoabo y con aval de las autoridades del sector educativo. Dichas actividades estuvieron enfocadas en el conocimiento, valoración y conservación de los recursos naturales de la Cuenca del Río Canoabo. Destacan entre ellas la Semana de las Aves, el desfile del Día Mundial del Ambiente y la ejecución de la Sala Didáctica Itinerante AQUA. Esta última consiste en una serie de recursos didácticos, diseñados para enseñar en forma lúdica las características de la cuenca hidrográfica del río Canoabo y la gestión sostenible de sus recursos naturales.

 

Recapitulación de la experiencia

 

El Encuentro Docente permitió, a partir de las experiencias educativas, recopilar buenas prácticas (aprendizajes, vivencias y pautas de trabajo) que se pueden aplicar en un futuro. Las experiencias son:

 

1.      Semana de las Aves, realizada desde el 30 de mayo hasta el 03 de junio. Se invitó a los docentes a generar actividades pedagógicas orientadas a aumentar el conocimiento de sus estudiantes acerca de la avifauna local. Observación de aves en sus hogares e instituciones educativas, investigación de la presencia de las aves en la literatura y folclor, y el desarrollo de expresiones plásticas como el dibujo y la pintura, fueron algunas de las estrategias implementadas. Adicionalmente, previa identificación de las aves más comunes de la parroquia, se le asignó a cada escuela participante un ave para ser representada en un desfile a efectuarse durante el día mundial del ambiente.

2.      Desfile del Día Mundial del Ambiente, realizado el 03 de junio. Participaron 15 escuelas, y cada una de ellas realizó un pendón con su ave emblemática, con apoyo de FundaCanoabo. El desfile culminó con un acto cultural que contó con la participación del cuenta cuentos Pío Lara. Además, se realizó la siembra de dos árboles por parte de los comités comunitarios AQUA como acto simbólico que representó la necesidad de reforestar la Cuenca. Este evento contó con la participación de actores locales y aliados del proyecto AQUA, entre los que destacan Ecosenderos, Chocolatería Valle de Canoabo y AUPROCA.

Fundación Tierra Viva | Desfile del Día Mundial del Ambiente





Fundación Tierra Viva | Siembra de árbol 

3.      La Sala Didáctica Itinerante AQUA, diseñada como una exhibición interactiva. Cuenta con 5 pendones, un terrario, 9 infografías montadas en PVC, una maqueta de la cuenca del río Canoabo, un rompecabezas de 2x2 mts y un juego de nueve dados y estaciones para jugar al ciclo hidrológico. Inicialmente se planteó su exhibición en un sitio fijo, pero con la aparición de la pandemia y la consecuente restricción a las reuniones masivas, se adaptó la estrategia haciéndola rotar entre las 15 diferentes instituciones educativas, de manera que cada escuela velara por las medidas de bioseguridad durante su uso. Dicha rotación se efectuó durante un periodo de 4 meses, según un cronograma realizado por los mismos docentes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, estrategias y aprendizajes durante el encuentro del 23 de septiembre, demostrando que el trabajo en red o trabajo colaborativo es posible cuando se tienen objetivos comunes.

Fundación Tierra Viva | Imágenes de la Sala Didáctica Itinerante

4.      Trabajo en Red. El desarrollo del desfile y la ejecución de la sala didáctica requirieron del trabajo en red. Organizar reuniones de planificación, coordinar con las autoridades educativas regionales, elaborar un cronograma de rotación entre escuelas geográficamente distantes, crear un grupo de WhatsApp con docentes representantes de todas las escuelas y sistematizar tanto actividades como resultados, fueron algunas de las actividades que hicieron posible todo lo reportado en esta nota, gracias al entusiasmo, el talento y la vocación ambientalista de los docentes Canoaberos y al constante acompañamiento de Fundación Tierra Viva como equipo facilitador de información, apoyo logístico y promoción de actividades.

 

Resultados

 

El desarrollo de esta experiencia involucró, por lo menos, a 50 docentes en actividades de formación docente, en estrategias pedagógicas para la educación ambiental, y 216 niños de educación inicial y cerca de 900 niños y jóvenes cursantes de educación básica, media y diversificada. Ellos conocieron la biodiversidad de su localidad, investigaron sobre aspectos culturales asociados a la misma y aprendieron de forma lúdica conceptos relevantes para la comprensión, valoración y protección de su entorno natural.

 En el Encuentro Docente se realizó un ejercicio de evaluación de la experiencia de la Sala Didáctica Itinerante AQUA en los planteles, el cual permitió destacar los rasgos positivos de la experiencia y lo que podría ser mejorado en el futuro (lecciones aprendidas).


POSITIVO

MEJORABLE

SIGNIFICATIVO

·   Contenido pertinente y adaptado a la realidad local.

·   Los recursos innovadores que permitieron aplicar diversidad de estrategias de aprendizaje de forma lúdica

·  La calidad y durabilidad de los materiales.

 

·  Agregar a la Sala Didáctica un módulo de reforestación, producción de abono y viveros.

· Permitir que los materiales permaneciesen en cada escuela durante periodos más largos.

·  Realizar inducciones a los docentes nuevos sobre el uso de los materiales.

·  El hecho de ser una experiencia que involucró a todos los docentes

·  Ayudó a los docentes a darse cuenta de que son capaces de afrontar retos y formarse más profundamente en el diseño de estrategias didácticas.

 

 

Según la sistematización realizada por los docentes, la Sala Didáctica Itinerante AQUA permitió dinamizar la educación ambiental en la parroquia, con información y materiales diseñados y adaptados a la realidad local. Se destacó además la capacidad pedagógica de los docentes, ya que las estrategias para el uso de los materiales, tuvieron que adaptarlas a los grupos etarios (preescolar, básica, media general y diversificada), y también resalta la capacidad de organizarse para construir consensos, trabajar de manera colaborativa entre todas las instituciones, y lograr el aval de las autoridades del sector educativo.

 Al cierre del Encuentro se identificaron temas claves para continuar la formación docente (cambio climático, manejo de residuos sólidos, preparación de viveros, otros). Asimismo, se destacó la necesidad de crear una red de educación ambiental. En este sentido, durante el mes de octubre, se efectuarán acuerdos para consolidar el trabajo docente que busca hacer contribuciones en la formación del estudiantado, hacia el uso sostenible de la cuenca del río Canoabo.

 Todas estas experiencias de educación ambiental se realizaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y la A. C. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc.

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