Fundación Tierra Viva | Docentes participantes del Encuentro |
El 23 de septiembre, en la Posada Amarama, Fundación Tierra Viva realizó
un Encuentro Docente, que contó con la participación de 31
docentes de 13 instituciones educativas, estatales y nacionales, de la parroquia
Canoabo y que contó con la participación de representantes de Fundacanoabo y el
municipio escolar.
Durante el Encuentro, se hizo una recapitulación
de las actividades de educación ambiental efectuadas en las instituciones
educativas, durante el año escolar 2021-2022, promovidas en el marco del Proyecto
AQUA, en alianza con FundaCanoabo y con aval de las autoridades del sector
educativo. Dichas actividades estuvieron enfocadas en el conocimiento,
valoración y conservación de los recursos naturales de la Cuenca del Río
Canoabo. Destacan entre ellas la Semana de las Aves, el desfile del Día Mundial
del Ambiente y la ejecución de la Sala Didáctica Itinerante AQUA. Esta última
consiste en una serie de recursos didácticos, diseñados para enseñar en forma
lúdica las características de la cuenca hidrográfica del río Canoabo y la
gestión sostenible de sus recursos naturales.
Recapitulación de la experiencia
El Encuentro
Docente permitió, a partir de las experiencias educativas, recopilar buenas
prácticas (aprendizajes, vivencias y pautas de trabajo) que se pueden aplicar en
un futuro. Las experiencias son:
1.
Semana de
las Aves, realizada
desde el 30 de mayo hasta el 03 de junio. Se invitó a los docentes a generar
actividades pedagógicas orientadas a aumentar el conocimiento de sus
estudiantes acerca de la avifauna local. Observación de aves en sus hogares e
instituciones educativas, investigación de la presencia de las aves en la literatura
y folclor, y el desarrollo de expresiones plásticas como el dibujo y la pintura,
fueron algunas de las estrategias implementadas. Adicionalmente, previa
identificación de las aves más comunes de la parroquia, se le asignó a cada
escuela participante un ave para ser representada en un desfile a efectuarse
durante el día mundial del ambiente.
2. Desfile del Día Mundial del Ambiente, realizado el 03 de junio. Participaron 15 escuelas, y cada una de ellas realizó un pendón con su ave emblemática, con apoyo de FundaCanoabo. El desfile culminó con un acto cultural que contó con la participación del cuenta cuentos Pío Lara. Además, se realizó la siembra de dos árboles por parte de los comités comunitarios AQUA como acto simbólico que representó la necesidad de reforestar la Cuenca. Este evento contó con la participación de actores locales y aliados del proyecto AQUA, entre los que destacan Ecosenderos, Chocolatería Valle de Canoabo y AUPROCA.
Fundación Tierra Viva | Desfile del Día Mundial del Ambiente |
Fundación Tierra Viva | Siembra de árbol |
3.
La Sala
Didáctica Itinerante AQUA, diseñada
como una exhibición interactiva. Cuenta con 5 pendones, un terrario, 9 infografías
montadas en PVC, una maqueta de la cuenca del río Canoabo, un rompecabezas de
2x2 mts y un juego de nueve dados y estaciones para jugar al ciclo hidrológico.
Inicialmente se planteó su exhibición en un sitio fijo, pero con la aparición
de la pandemia y la consecuente restricción a las reuniones masivas, se adaptó la
estrategia haciéndola rotar entre las 15 diferentes instituciones educativas,
de manera que cada escuela velara por las medidas de bioseguridad durante su
uso. Dicha
rotación se efectuó durante un periodo de 4 meses, según un cronograma
realizado por los mismos docentes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir
sus experiencias, estrategias y aprendizajes durante el encuentro del 23 de
septiembre, demostrando que el trabajo en red o trabajo colaborativo es posible
cuando se tienen objetivos comunes.
Fundación Tierra Viva | Imágenes de la Sala Didáctica Itinerante |
4.
Trabajo en Red. El desarrollo del desfile y la ejecución de la sala didáctica requirieron
del trabajo en red. Organizar reuniones de planificación, coordinar con las
autoridades educativas regionales, elaborar un cronograma de rotación entre
escuelas geográficamente distantes, crear un grupo de WhatsApp con docentes
representantes de todas las escuelas y sistematizar tanto actividades como
resultados, fueron algunas de las actividades que hicieron posible todo lo
reportado en esta nota, gracias al entusiasmo, el talento y la vocación
ambientalista de los docentes Canoaberos y al constante acompañamiento de
Fundación Tierra Viva como equipo facilitador de información, apoyo logístico y
promoción de actividades.
Resultados
El desarrollo de esta experiencia involucró, por lo
menos, a 50 docentes en actividades de formación docente, en estrategias
pedagógicas para la educación ambiental, y 216 niños de educación inicial y
cerca de 900 niños y jóvenes cursantes de educación básica, media y
diversificada. Ellos conocieron la biodiversidad de su localidad, investigaron
sobre aspectos culturales asociados a la misma y aprendieron de forma lúdica
conceptos relevantes para la comprensión, valoración y protección de su entorno
natural.
POSITIVO |
MEJORABLE |
SIGNIFICATIVO |
· Contenido
pertinente y adaptado a la realidad local. · Los
recursos innovadores que permitieron aplicar diversidad de estrategias de
aprendizaje de forma lúdica · La
calidad y durabilidad de los materiales. |
· Agregar
a la Sala Didáctica un módulo de reforestación, producción de abono y viveros. · Permitir
que los materiales permaneciesen en cada escuela durante periodos más largos. · Realizar
inducciones a los docentes nuevos sobre el uso de los materiales. |
· El
hecho de ser una experiencia que involucró a todos los docentes · Ayudó
a los docentes a darse cuenta de que son capaces de afrontar retos y formarse
más profundamente en el diseño de estrategias didácticas. |
Según la sistematización realizada por los
docentes, la Sala Didáctica Itinerante AQUA permitió dinamizar la educación
ambiental en la parroquia, con información y materiales diseñados y adaptados a
la realidad local. Se destacó además la capacidad pedagógica de los docentes,
ya que las estrategias para el uso de los materiales, tuvieron que adaptarlas a
los grupos etarios (preescolar, básica, media general y diversificada), y también
resalta la capacidad de organizarse para construir consensos, trabajar de
manera colaborativa entre todas las instituciones, y lograr el aval de las autoridades
del sector educativo.
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