martes, 6 de diciembre de 2022

Hablemos con la comunidad sobre el cambio climático

 Javier Irigoyen y Richard Patacón

ACCIONES LOCALES PARA SENSIBILIZAR ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DE RIESGO, A LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE CANOABO

Fundación Tierra Viva | Participantes en la actividad sobre el cambio climático
Los días 24 y 25 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la posada Amarama, los representantes de las brigadas ambientales y comités AQUA de la parroquia Canoabo se reunieron para  discutir -mediante la estrategia metodológica de taller- la importancia de las acciones comunitarias para mitigar el cambio climático y la necesidad de crear un sistema de gestión de riesgo para la zona, ante los eventos climáticos de gran intensidad que podrían presentarse a futuro debido a los fenómenos climáticos ya señalados. Entre los sectores participantes estuvieron presentes representantes de las brigadas de Boquerón, Félix Adam, San José, Palmichal, Santa Ana, Pueblo Nuevo, La Seca, Agua Clara, Guineo, Valle Hondo, La Rosa y Guarapo.

La actividad se estructuró en tres etapas: Cambio Climático (CC) ¿qué es y hacia dónde vamos?, Gestión de Riesgo y, por último, el seguimiento de las acciones locales emprendidas por los comités. Asistieron a esta actividad un total de 37 personas con una representación de 17 mujeres y 20 hombres.

Fundación Tierra Viva | Imagenes de la actividad en la posada Amaranta

En la primera parte se habló del cambio climático, haciendo énfasis en los periodos de sequía y lluvia y la importancia de entender cómo los fenómenos de El Niño y La Niña alterarán los eventos climáticos, y cómo éstos, a su vez, propiciarán eventos adversos más intensos para las comunidades.

Reconociendo estas condiciones se construyó una línea de tiempo de los eventos climáticos en la comunidad, junto con la historia de sus pobladores. La línea de tiempo es una técnica de social de interpretación de los hechos, que permite a través de entrevistas lograr determinar puntos importantes de alguna actividad histórica, para construir un marco referencial local. 

La construcción de la línea de tiempo llevó a abordar la importancia de prepararnos en la Gestión del Riegos (GR) como acción clave de los pobladores ante estos fenómenos. Se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades en gestión prospectiva, gestión operativa, mitigación del riesgo, diseño de mapa de riesgo y planes de evacuación, antes, durante y después del evento climático para preservar la vida de los pobladores y sus condiciones de vida; esto último, bajo la consideración de que la comunidad debe dar la primera respuesta, para determinar los daños, realizar un triaje social, económico, estructural y médico con lo cual establecer un análisis de necesidades. 

Durante el taller de comunidad resiliente al cambio climático, se trabajó la línea de tiempo con los hechos ambientales de sequía, lluvia y las acciones de incendios locales. En Venezuela históricamente las sequías intensas tienen un marco de repetición de cada 100 años, y las lluvias intensas, de cada 40 a 50 años. Ahora, con la presencia del cambio climático parece observarse una reducción de esos periodos, sobretodo los de lluvias, apareciendo cada 18 a 20 años lluvias intensas, y se advierte que los periodos de lluvia se acortan, además se agregan los eventos antrópicos de incendios que fomentan la sequía local.

Por otro lado, se muestra la progresión del crecimiento poblacional según el estadístico local del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en los datos de calidad de vida de la FAO, se observa en qué punto, para el 2050 al 2070, el valle podría entrar en un déficit de recursos para sus pobladores.


Asimismo, se alertó a los asistentes sobre la probabilidad de que las sequías e inundaciones estrechen su tiempo de aparición a periodos más cortos. En el caso de las sequías severas, las cuales tienen un período de retorno de 100 años, podrían estrecharse a 50 o 30 años. Así las lluvias intensas de cada 50 años, se puede estrechar a periodos de cada 20 a 10 años. Todo esto como consecuencia del cambio climático producido por el sobrecalentamiento global.


Por último, se habló de las acciones y avances locales logrados en cada comunidad gracias a los proyectos construidos por los diversos equipos de trabajo y a los aportes del proyecto AQUA para mejorar los acueductos locales y acciones de reforestación en aquellas áreas degradadas cercanas a las fuentes de agua de los distintos acueductos. Finalmente, se obtuvo un saldo organizativo muy importante al conformarse un comité amplio para el manejo sostenible del agua denominado Comité Parroquial de Agua de Canoabo, el cual se encuentra funcionando.

Estas acciones locales para sensibilizar sobre cambio climático y gestión de riesgo a las comunidades se ejecutaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y la A. C. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario