lunes, 18 de mayo de 2020

El proyecto AQUA y el suministro de agua en tiempos de pandemia


Acompañamiento de actividades de mantenimiento preventivo de acueductos
Considerando que el suministro de agua potable en estos tiempos de pandemia es un aspecto sanitario de enorme importancia, Fundación Tierra Viva ha estado organizando, en el marco del proyecto AQUA una serie de actividades de mantenimiento preventivo a nivel de los principales acueductos de la cuenca de Canoabo que tienen como propósito, en primer lugar, evitar las constantes interrupciones del servicio que se suceden en el período de lluvias debido a la afectación de la red de tuberías durante las crecidas de los ríos y, en segundo lugar, mejorar la capacidad de almacenamiento de la infraestructura de estos acueductos.
El día 13 de mayo se realizó una jornada voluntaria de mantenimiento preventivo en el acueducto del río San Antonio, específicamente a nivel del dique-toma, el cual surte de agua a los caseríos de Canoabito y Santa Ana y gran parte del casco central del pueblo de Canoabo. Para ello se sustituyeron las guayas y grapas de los anclajes que estaban deterioradas y que sujetan la tubería principal. Además, se eliminó la vegetación arbustiva de los tramos aledaños.
Asimismo, se dragó manualmente la presa y se colocó material fino o arcilloso en un sector del tapón para evitar filtraciones.  Esta actividad contó con la participación de los celadores del acueducto y vecinos de los sectores de San José, Félix Adams y Boquerón del pueblo de Canoabo y vecinos del caserío Canoabito.
El día 14 se inspeccionó el acueducto del sector Pueblo Nuevo y se tiene pautado realizar una jornada de mantenimiento del mismo, para el día 30 de mayo.
                 








El día 14 se inspeccionó el acueducto del sector Pueblo Nuevo y se tiene pautado realizar una jornada de mantenimiento del mismo, para el día 30 de mayo.
El sábado 16 la jornada se llevó a cabo en el acueducto de Capa, donde se construyó un muro de piedra con mampostería de aproximadamente 4 metros de largo por 1m de altura y 0,40 metros de ancho para complementar el muro en ese extremo del dique. Esta intervención permitirá aumentar el volumen de almacenamiento de esta infraestructura y con ello la disponibilidad de agua. Se evaluó las fugas de la tubería matriz y se establecieron las acciones y los recursos necesarios para esta acometida. Se realizó una limpieza de los alrededores de la presa para retirar todo el material vegetal muerto que al llover tiende a tapar las tuberías. En esta jornada participaron vecinos del sector Los Naranjos y varios vecinos de los sectores de San José y Boquerón.








Todas estas jornadas cuentan con el acompañamiento y apoyo logístico de Fundación Tierra Viva en el marco del proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela cofinanciado por la Unión Europea, y co-ejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario