domingo, 10 de mayo de 2020

Proyecto AQUA: Resultados de la Gestión integral del agua en 2019


En 2019, Fundación Tierra Viva junto a Acción Campesina y la Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC, inició la ejecución del proyecto “Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela”.
El objetivo del proyecto es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas.
Durante el primer año la acciones se orientaron en varios ejes; la realización de diagnósticos técnicos y de consulta sobre la situación del agua y sus efectos en las comunidades, el acercamiento a potenciales aliados de entes públicos y privados, la divulgación de la situación del agua a través de reuniones, talleres y foros, la articulación entre comunidades para el inicio de procesos de capacitación para la gestión sostenible del agua, todo ello junto a una divulgación amplia obre el proyecto y sus acciones.
En Canoabo

A través del ciclo de talleres “Desde mi cuenca”, cinco en total y cada uno asociado a una subcuenca del río Canoabo, 91 hombres y mujeres compartieron un espacio de interacción comunitaria para propiciar el reconocimiento y apropiación de la problemática ambiental asociada a la gestión local del agua. Estos talleres tenían como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia del agua dulce; facilitar información sobre las cuencas hidrográficas, sus funciones, así como, características y estado general de la cuenca del río Canoabo; y, caracterizar las subcuentas del río Canoabo en función a centros poblados, aprovechamiento del agua y el bosque y problemática ambiental.
Adicionalmente, este ciclo formativo permitió reflexionar junto a los participantes sobre la relación que existe entre la preservación del bosque y la cantidad de agua dulce disponible en la cuenca; así como, lo escaso del agua dulce en el planeta, país y comunidad.
Otra acción de gran importancia en estos talleres fue construir con los participantes un croquis de las subcuencas, para establecer sus percepciones con respecto a su al funcionamiento del sistema de capacitación, almacenamiento y distribución agua, así como, las problemáticas que se presentan en lo social, ambiental y económico, así como, de la operación, mantenimiento y reparación de los acueductos.
En el ámbito de la educación formal, se ejecutó el taller “Laboratorio de Estrategias educativas para divulgar la gestión sostenible del agua” donde participaron 13 docentes de las escuelas estatales y nacionales de Canoabo, quienes repasaron los conceptos básicos sobre el agua y su gestión sostenible, que permitan alinear a los docentes con el marco conceptual que se está trabajando para el desarrollo del proyecto AQUA.
También efectuamos el foro “Pasado, presente y futuro de la cuenca del río Canoabo”, con la asistencia de 75 vecinos de las comunidades Las Garcitas, Los Naranjos, Canoabito, Valle Hondo, Cocorote, Palmichal, Boquerón, San José, El Guarapo, Félix Adams, La Rosa y La Sabana, así como representantes de los Bomberos Forestales de Inparques y docentes de la UNESR, además de la del prefecto de Canoabo, Sr. Juan Flores.
Este espacio sirvió para compartir resultados de actividades previas ejecutadas en las distintas comunidades, presentar otras experiencias vinculadas a procesos de conservación de cuencas en otras regiones de Venezuela.   Durante esta parte de la actividad se evidenciaron tensiones y discrepancias entre distintos actores relacionadas con la gestión del agua y la cuenca, sobre las cuales habrá que mediar a través del diálogo y el trabajo conjunto en pro de lograr los objetivos del proyecto.
En Tucupita

A través de la realización de 11 reuniones, se logró articular con instituciones del estado Delta Amacuro con competencia en temas de salud, agua, y educación, así como con líderes comunitarios del para conformar un Comité para el trabajo interinstitucional.
Este Comité, en función al diagnóstico efectuado y su discusión, seleccionó a la comunidad Volcán para la ejecución del proyecto. Algunos de los factores que influyeron en esta decisión fueron: ser una población mixta: warao y no warao; la comunidad está organizada en 5 consejos comunales; hay una planta potabilizadora de agua que podría ser reparada como parte de las acciones locales; presencia de una medicatura, escuelas de diferentes niveles educativos (educación inicial y primaria) y un destacamento fluvial de la guardia nacional.
Posteriormente se realizó el Taller “Recorrido del agua en la comunidad de Volcán”, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la Zona Educativa del estado Delta Amacuro.
Durante el taller, se presentó el proyecto AQUA a la comunidad y se generó una dinámica, para identificar situaciones que se pueden presentar en el manejo de agua contaminada. Posteriormente, en mesas de trabajo por sector con el objetivo de elaborar un croquis, haciendo énfasis en colocar los sitios de mayor interés y el sistema de tuberías para la distribución de agua en la comunidad. Es de destacar que el agua que se suministra a la comunidad, proviene de una planta potabilizadora que no funciona, y distribuye agua cruda, sin tratamiento.
La actividad contó con la asistencia de 31 personas y 11 instituciones regionales y locales, entre ellas Fundacomunal, Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, Centro de Educación Inicial Simoncito “Maraisa”, Centro Integral Comunitario “Juan Millán, Biblioteca Pública “Yelitza Santaella”, Centro de salud asistencial “Bases de Misiones”, Consultorio Popular Volcán, Consejo comunal “Janamatana”, consejo comunal “Volcán Centro”, Consejo comunal “Parcelamiento Toledo” y el Consejo comunal “La Playita”.
En Siquisique

Desde el inicio del proyecto, las comunidades han manifestado su interés por llegar a disponer de alguna fuente de agua que les permita mitigar la ausencia de la misma y la inoperatividad de los pozos perforados profundos. La presencia de pozos artesanales constituye una práctica bastante común en varias de dichas comunidades. Sin embargo, no siempre estos pozos son debidamente atendidos y/o protegidos, de forma tal que se pueda garantizar la mejor calidad del agua disponible.
Aun cuando los avances en torno a la conformación de grupos de trabajo o estructuras organizativas vinculadas con la gestión del agua han sido bastante modestos, en las dos comunidades donde se han iniciado algunas acciones de rescate del pozo perforado (La Estación) o de valorización del pozo artesanal (Las Mulaticas) se han propiciado unas primeras reuniones que apunte hacia la conformación de los Comités de Agua.
En articulación con la oficina local de Hidrolara se pudo identificar la existencia de una experiencia local, bien llevada y gestionada en la población vecina de Baragua, organizando una primera actividad formativa, de visita e intercambio con los responsables de tal iniciativa. La actividad formativa se denominó “Gira-intercambio acerca del funcionamiento del pozo artesanal” y tenía por objetivo, conocer los distintos componentes que forman parte de un pozo artesanal y de su adecuado funcionamiento, así como, intercambiar con los responsables del pozo y del sistema de distribución del acueducto de Baragua acerca de la organización y gestión de dicho sistema.
En perspectiva
En Canoabo se realizó el estudio “Diagnóstico del sistema de captación y distribución de agua en la cuenca del río Canoabo, determinación de áreas prioritarias de conservación de bosques y valoración de cauces con potencial de riego parroquia Canoabo” el cual fue desarrollado por un equipo de consultores junto a los líderes y administradores comunales del agua.  Este estudio y sus recomendaciones darán sustento a las potenciales acciones locales a ser implementadas por los comités locales en las comunidades.
En las reuniones de articulación realizadas en Canoabo, Siquisique y Tucupita han participado 286 personas, 173 (60%) mujeres; mientras que en la creación de comités locales han participado 144 personas, 75 (52%) mujeres.  En las actividades formativas en Canoabo participaron 89 personas, 56 (63%) mujeres.  Todo esto indica la importancia que tiene la mujer en la atención del problema de la gestión del agua, y por tanto el proyecto ha considerado estrategias que reconozcan y den igual oportunidad de participación en todas las actividades del proyecto.
El Proyecto AQUA se inscribe en una de las áreas de trabajo de Fundación Tierra Viva, Gestión socio-ambiental.
Esta área está enfocada en actividades educativas, divulgativas y de participación ciudadana vinculadas a temas prioritarios como residuos sólidos, agua y cambio climático, así como otros de relevancia para la calidad de vida de distintos sectores de la sociedad venezolana. Esto es fundamental por múltiples motivos: i) los residuos sólidos y su adecuado manejo, así como la disponibilidad y calidad de agua, constituyen los principales problemas socio-ambientales del país, donde cerca del 90% de la población se ubica en áreas urbanas,  ii) la crisis del agua representa una violación a un derecho humano fundamental de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2010; iii) Venezuela es un país muy vulnerable al cambio climático y aunque es uno de los problemas ambientales más importante del mundo es poco atendido especialmente en el ámbito gubernamental.

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