domingo, 10 de mayo de 2020

Siquisique. Las cuatro áreas de acción del Proyecto


Durante el año 2019 el avance de las cuatro áreas de acción señaladas del Proyecto “Aqua: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela”, cofinanciado por la Unión Europea, en la localidad de Siquisique presentan el avance siguiente:


Contactos iniciales para la selección de las comunidades

Educación e incidencia pública para la gestión del agua. Desde el inicio del Proyecto el representante de Acción Campesina ha realizado reuniones y encuentros individuales con varias de las autoridades locales de presentación del Proyecto. Se pudo establecer que el tejido institucional local no es muy abundante, estando principalmente centradas en torno a la Alcaldía. Varias de las representaciones de los organismos nacionales, tales como el Ministerio de Agricultura y Tierras o de El Ambiente o del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), ya no están presentes.
Al ser el abastecimiento del agua una de las principales deficiencias de las comunidades y del municipio, se pudo establecer una relación continua de cooperación y articulación con la representación local de Hidrolara.



Cauderales, parte baje: reunión con la comunidad

Creación de Capacidades. El representante de Acción Campesina ha realizado reuniones de articulación de actores para la conformación de comités técnicos locales, vinculados al agua.
Los avances en torno a la conformación de grupos de trabajo o estructuras organizativas vinculadas con la gestión del agua han sido bastante modestos.
Desde el inicio del proyecto, las comunidades han manifestado su interés por llegar a disponer de alguna fuente de agua que les permita mitigar la ausencia de la misma y la inoperatividad de los pozos perforados profundos.




San Rafael. Pozo artesanal no protegido

Acciones locales. Con relación a este aspecto se ha podido determinar que en los caseríos y/o comunidades se han implementado acciones para la gestión local del agua. Ante la inoperatividad de los acueductos basados en los pozos perforados profundos (Caserío La Mulaticas, Comunidad San Rafael, Caserío Río Abajo) han estado tratando de mitigar la necesidad a través de la construcción de pozos artesanales. De allí que, a partir de estas experiencias se ha estado tratando de apoyar varias de estas iniciativas.
Otra acción local es el Apoyo al rescate del pozo profundo perforado en La Estación. A diferencia de las otras comunidades, este caserío logró construir su pozo profundo perforado por impulso propio, para con el cual existe un estrecho sentido de pertenencia. De allí que, esta comunidad ha venido insistiendo en el rescate de su pozo, en virtud de la presencia de algunas vinculaciones informales que pudiesen contribuir a su reactivación. Así, desde el Proyecto se les ha estado apoyando y estimulando a seguir gestionando ante los organismos públicos (Hidrolara, Alcaldía) su recuperación.



Encuentro con el Alcalde y el responsable del agua

Monitoreo de acciones locales. A lo largo de este 1er año se realizaron 3 visitas de monitoreo y acompañamiento al técnico de campo. Cada una de ellas ha tenido sus propios rasgos distintivos.
La primera estuvo concentrada en la introducción del Proyecto ante las autoridades locales, principalmente el alcalde, habiendo obtenido una buena disposición y receptividad. Asimismo, se seleccionaron las comunidades a atender y se acordaron las pautas de trabajo con el técnico de campo.
La segunda estuvo orientada al acercamiento inicial en varias de las comunidades seleccionadas, a la comprensión de la problemática existente y al establecimiento de una articulación más estrecha con Hidrolara local y el responsable del agua de la Alcaldía, en virtud de las grandes deficiencias en la materia.
La tercera estuvo concentrada en el impulso y apoyo a una primera acción formativa, centrada en torno al aprovechamiento de los pozos artesanales y al dimensionamiento de las microcuencas de las comunidades seleccionadas.
Documentación y sistematización de la realidad ambiental. Se prepararon documentos que sistematicen la realidad local:
  • Elaboración inicial del croquis comunitario en dos comunidades, San Rafael y Río Abajo, sector Las Mulaticas.
  • Delimitación y comprensión de las posibilidades acuíferas en las microcuencas donde se ubican las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario