viernes, 17 de diciembre de 2021

Primeras jornadas sobre Gestión Sostenible del Agua en la Parroquia de Canoabo


Los días 26 y 27 de noviembre de 2021 y en el marco del proyecto AQUA que adelanta la Fundación Tierra Viva en la cuenca de Canoabo, se realizaron las Primeras Jornadas sobre
Gestión Sostenible del Agua en la Parroquia de Canoabo. Durante dos días de encuentro con una excelente y muy significativa participación de la comunidad, se pudieron socializar los avances alcanzados en el proyecto.

El día 26 en un ambiente de juegos ecológicos, exposiciones didácticas y palabras de reconocimiento sobre la labor cumplida, las brigadas y comités de los distintos sectores que se hicieron presentes en la cancha Raúl Armas del casco del pueblo de Canoabo, realizaron una exposición de carteles, a través de la cual pudieron mostrar de manera gráfica a las comunidades asistentes, los logros alcanzados en sus respectivas áreas. Asimismo, la actividad permitió compartir e intercambiar experiencias con otros grupos y comités de distintos sectores que participan en el proyecto. También fue propicia la ocasión y el lugar para compartir con la población infantil y juvenil del pueblo, distintas actividades a través de juegos ecológicos, salas didácticas y otras dinámicas alusivas a la conservación de los recursos naturales y especialmente del agua. La actividad de la cancha contó con al menos 120 participantes: 55 adultos, 25 adolescentes y 40 niños y niñas. La participación entre hombres y mujeres fue bastante equitativa (52% mujeres).


El día 27 en las instalaciones del Núcleo de la Universidad Simón Rodríguez se realizó un conversatorio sobre cambio climático y manejo sostenible del agua con especialistas en la materia. Ese mismo día, los voceros o líderes de las diferentes brigadas, en un emotivo acto, tomaron la palabra para expresar sus vivencias y labores cumplidas durante el desarrollo del proyecto, así como sus visiones y expectativas sobre la problemática del agua. Al foro asistieron 48 personas, 18 hombres y 30 mujeres (63%).



Estas jornadas que resumen tres años de arduo trabajo, permitieron evidenciar el avance a distintos niveles de las comunidades atendidas. Es la respuesta positiva al proceso de capacitación y acompañamiento del proyecto. En este contexto y teniendo como objetivo el desarrollo y promoción de un liderazgo asertivo en estas comunidades como elemento clave para la organización y manejo sostenible del agua, se realizaron reconocimientos a los voceros y líderes comunitarios más destacados en cada comunidad.

Los líderes y lideresas reconocidas fueron Teresa Pinto, Gleyds Silva, Miriam Ojeda, Carmen Torrealba, Rosiris Martinez de Vizcaya, Marisela Villamizar, Karina Henríquez, Héctor Luis Mejías, Julio Nieves, Hadid González, Roberts Ruiz y Emilio Torrealba.

Con el reconocimiento de Campeones y Campeonas AQUA, Fundación Tierra Viva premió el cambio. Se trata de un premio para 12 líderes que están gestionado los recursos de la naturaleza de una forma más sostenible y además, organizan actividades comunitarias a favor de la conservación de la cuenca del río Canoabo. Adicionalmente, para la entrega de estos premios se invitó a las siguientes instituciones aliadas en el desarrollo del proyecto: Fundacanoabo, Chocolatera Valle de Canoabo, Consejo Comunal Los Naranjos, Ecosenderos, Casa de la Cultura, ETA Carlos Sanda, Posada Ecológica Casa María, Asociación Canoabera de Turismo (ASOCANTUR), Asociación Única de Productores de Cacao Canoabo (AUPROCA), Turismo An Shipia y RedSoc.

Las Primeras Jornadas sobre Gestión Sostenible del Agua en la Parroquia de Canoabo se llevaron a cabo en el marco del proyecto AQUA, el cual es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con las organizaciones Acción Campesina y la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social-Redsoc.

Voluntariado AQUA trabajando por el acceso al agua en Canoabo

Richard Patacón

Poder acceder al agua de manera segura y permanente en cuanto a cantidad y calidad para cubrir necesidades humanas básicas, constituye hoy en día un reto para distintos grupos humanos o poblaciones a nivel mundial. Es un hecho, y hasta ahora inevitable, los efectos que el cambio climático ejercerá sobre los procesos naturales del agua. Los cambios que se producirán en el ciclo hidrológico de acuerdo con los últimos informes de las Naciones Unidas impactarán significativamente en una disminución de la cantidad y calidad del agua que consumiremos en el futuro. De acuerdo con los datos que aportan estos informes, hay en el mundo alrededor de 2200 millones de personas que no están en capacidad de acceder al agua potable y se estima que 4200 millones no cuentan con sistemas para el tratamiento de agua servidas.

Fundación Tierra Viva | Construcción de dique artesanal en caserío La Seca, mayo 2020

Las metas propuestas por la Agenda 2030 de la Naciones Unidas contempla dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el acceso pleno de la población mundial al agua potable y saneamiento de la misma. Estos objetivos, evidentemente, estarán sujetos a inminentes y severos obstáculos para alcanzarlos, sino mitigamos en buena medida los efectos del cambio climático.

Fundación Tierra Viva a través del proyecto Aqua, en el marco de este fenómeno ambiental a escala planetaria, viene trabajando con las comunidades de la cuenca de Canoabo en el desarrollo de capacidades para el manejo sostenible del agua. Los programas formativos y las acciones locales que se han desarrollado hasta el momento, se han orientado a fortalecer la capacidad de resiliencia de estas comunidades ante los eventuales cambios ambientales que puedan producirse y que afecten la disponibilidad y calidad del recurso.

El proyecto se ha enfocado principalmente en dos áreas de trabajo: por un lado, en explorar y afianzar el conocimiento local sobre las partes constitutivas, funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura (acueductos) que les permite tener acceso al agua de consumo de su sector, y por el otro, sobre el origen o producción del recurso, para lo cual ha sido necesario trabajar con los conceptos de cuencas, el funcionamiento de las mismas, su protección y/o conservación, así como algunas acciones para su recuperación o restauración, creando situaciones de aprendizaje en cada localidad en las técnicas de reforestación, manejo sostenible de los sistemas agroproductivos, preservación de la cobertura vegetal existente y belleza escénica. Esta última se puede considerar como un potencial para generar actividades económicas amigables con el ambiente, como el ecoturismo.

El trabajo a nivel de las infraestructuras de captación y distribución de agua se dificulta en estas comunidades rurales por las características y variabilidad de las mismas. Estos sistemas pueden agruparse en dos tipos: acueductos diseñados y construidos por las instituciones del estado y aquellos de tipo artesanal construidos por las propias comunidades. De un total de 10 acueductos (Ver cuadro Sectores atendidos por acueductos), sólo dos han sido construidos en su totalidad por instituciones del estado; dos, tienen intervención institucional parcial, principalmente en la construcción de las cajas de agua; el resto (seis), son construcciones artesanales realizadas por la misma comunidad. Esto implica que alrededor del 80% de la infraestructura de distribución de agua de la cuenca carece total o parcialmente de un diseño de ingeniería adecuado, y no tiene alguna institución responsable de su administración y mantenimiento. Si bien individualmente no son sectores de alta concentración poblacional, en su conjunto, sin embargo, representan el 40% del total de la población.

Las acciones locales más importantes del proyecto se han desarrollado en los acueductos artesanales por tener estas mayores deficiencias y por ende mayor prioridad; sin embargo, el alcance de las obras y beneficios se ha extendido a casi todas las infraestructuras, dado el nivel de desatención que existe. Comunidades como La Seca, Pueblo Nuevo, Guineo, Naranjo, Canoabo, entre otras, han realizado mejoras en sus respectivos acueductos que van desde la construcción de pequeños diques, ampliación de la capacidad de almacenamiento, hasta la recuperación o reemplazo de los sistemas de distribución (tuberías).

Entre los avances más significativos hasta el presente, destaca el trabajo colectivo o autogestionario de las comunidades, mediante el cual se ha logrado acometer importantes intervenciones para mejorar los acueductos locales con el uso de modestos recursos. Asimismo, la creación de grupos o brigadas en los distintos sectores que en un comienzo tenían como objetivo el mantenimiento y cuidado de los acueductos, hoy en día, a través del proyecto, han ampliado sus acciones hacia la conservación ambiental de sus localidades. Estos grupos están incorporados en las tareas de construcción de viveros comunitarios, reforestación y preservación de las áreas naturales como acciones claves para la preservación de los recursos hídricos de su localidad. 

En el área formativa se han desarrollado una serie de talleres cuyos objetivos persiguen lograr que las comunidades puedan interiorizar el concepto de sustentabilidad, no solamente en el aspecto teórico, sino también desde el punto de vista operativo, es decir, qué medidas o acciones pueden emprender las comunidades para mejorar el manejo de las áreas naturales de su sector a objeto de garantizar la sostenibilidad del recurso. En este sentido, el desarrollo de actividades prácticas como los diagnósticos de recursos naturales mediante recorridos o transectos, la construcción de viveros forestales comunitarios, la reforestación de áreas cercanas a los acueductos y practicas agroecológicas para conservación de suelo, han permitido capacitar a los usuarios locales, brigadas y escolares mediante la estrategia de aprender haciendo.

Las tareas futuras están enmarcadas en dar continuidad a las actividades de capacitación de las comunidades para que se apropien de las herramientas organizativas necesarias, hacia una gestión que debe estar orientada a trabajar en corresponsalía con los organismos del estado, pero que de no ser así, sin embargo, permita el manejo del agua de manera equitativa, solidaria, que genere o estimule la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en el cuido  y preservación de los recursos hídricos, así como la preservación y el mantenimiento de la infraestructura que permite su captación y distribución.

Todas estas acciones han sido posible, gracias a la participación del Voluntariado Aqua que participa en los equipos comunitarios Brigada de Agua Dulce, Brigada Manantial de Vida, Viveristas de Naranjo, Brigada Agua Clara, Brigada San isidro, AUPALMIVEN y actores locales que han brindado su apoyo destacándose FUNDACANOABO, Consejo Comunal Los Naranjos, Ecosenderos, Iglesia Luz y Vida, Iglesia la Asamblea de Canoabo, Asociación de Productores Agroecológicos de Las Garcitas, Unidad Productiva La Trilla, Chocolatería Valle de Canoabo y la Posada Ecológica Casa María.

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y Redsoc.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Así nos fue promoviendo líderes para la gestión sostenible del agua en la parroquia Canoabo

Fundación Tierra Viva | Líderes de Naranjo y Las Garcitas participando del taller de Comunicación y Liderazgo
El Programa formativo “Liderando la gestión sostenible del agua” está destinado a fortalecer las capacidades de los integrantes de los comités y brigadas ambientales conformados en el marco de la ejecución del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, con la finalidad de apoyar liderazgos locales en el diseño y ejecución de acciones, actividades y proyectos comunitarios que promuevan un uso sostenible del recurso agua y de la biodiversidad en la cuenca del río Canoabo.

Fundación Tierra Viva | Participantes del taller de Comunicación y Liderazgo en Pueblo Nuevo

El programa está conformado por cuatro módulos, enumerados a continuación:

·         Módulo 1: Gestión Sostenible del Agua.

o   Contenido: Nociones básicas y buenas prácticas para la gestión sostenible del recurso agua en la cuenca del río Canoabo. Marco legal de la gestión del agua, instituciones competentes.

·         Módulo 2: Liderazgo y comunicación.

o   Contenido: Nociones y recomendaciones para lograr una comunicación asertiva que facilite procesos de toma de decisiones, negociación y diálogo. Liderazgo comunitario.

·         Módulo 3: Organización comunitaria

o   Contenido: Formas de organización comunitaria. El proceso organizativo, estructuración inicial de normas comunales

·         Módulo 4: Método de elaboración de proyectos.

o   Contenido: Fases de la elaboración de un proyecto según metodología de la Estrella de Proyectos de Fundación Tierra Viva.

Debido a las restricciones de bioseguridad propias de la pandemia, no fue posible hacer talleres que reuniesen gran cantidad de personas, por lo que se realizaron varios días de formación en distintas comunidades, para cada facilitar cada módulo. De esta forma durante el año 2021, se ejecutaron los siguientes talleres, correspondientes a los módulos 1 y 2 del programa formativo:

Programa formativo proyecto AQUA: “Liderando la gestión sostenible del agua”

 

 

MÓDULO I:

 Gestión

Sostenible

del Agua

COMUNIDAD

FECHA

No. Participantes

F

M

Pueblo Nuevo

29-01-2021

4

2

Docentes Escuelas

Nacionales y estatales

05-03-2021

 

10

3

Casa de la Cultura

16-04-2021

 

5

6

Pueblo Nuevo (Repetición)

15-05-2021

6

3

Agua Clara

15-05-2021

 

3

5

La Sabana (Sodis)

26-06-2021

3

4

 

 

MÓDULO II:

Liderazgo

 y comunicación.

 

AUPALMIVEN y La Rosa

09-05-2021

 

6

6

Guineo/La Seca

29-05-2022

 

10

3

Naranjo

02-10-21

 

5

4

Pueblo Nuevo / Sabana / Agua Clara

27-11-21

14

13

Subtotal de beneficiarios por género

66

49

Total beneficiarios programa formativo AQUA, módulos I y II, año 2021

115


Para la ejecución, no sólo de los talleres, sino de todas las actividades del proyecto AQUA, Fundación Tierra Viva cuenta con aliados dentro de la comunidad: Fundacanoabo, Ecosenderos, la dirección de la Casa de la Cultura de Canoabo, docentes de las escuelas públicas y privadas de Canoabo e integrantes de las diferentes brigadas, comités, grupos de viveristas y voluntarios que no sólo asisten a las actividades, sino que hacen posible la logística y apoyan la convocatoria y la divulgación del programa formativo. La atención a esos aliados es clave para lograr el sostenimiento a mediano y largo plazo de las acciones promovidas por el proyecto.

Fundación Tierra Viva | Participantes del taller de Comunicación y Liderazgo

Más allá de los resultados cuantificables, a la fecha podemos afirmar que las actividades del programa formativo del proyecto AQUA han agrupado a 115 personas, de ellas el 57% son mujeres y se trata de un grupo de personas con deseos y capacidades para incidir positivamente en la gestión sostenible del agua en la cuenca del río Canoabo, permitiendo espacios no sólo de aprendizaje sino de reflexión e intercambio entre miembros de diversas comunidades, con distintos puntos de vista, pero con un objetivo de bienestar común, como se demuestra por ejemplo en las reforestaciones a las que acuden miembros de diversos sectores y en las que se utilizan plantas provenientes de diferentes viveros comunitarios y también en las “cayapas” para acometer acciones como limpieza de maleza para prevención de incendios o trabajos de mejora y reparación en los diques y acueductos rurales.

Fundación Tierra Viva | Actividad "Cómo se construye un líder"

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con Acción Campesina y la Red venezolana de organizaciones para el desarrollo social – Redsoc. 

Ganadería para preservar, pues no solo de paja vive el ganado

 

Fundación Tierra Viva | Ponente de la conferencia sobre sistemas agrosilvopastoriles, Ing° Cardozo

El pasado 1ro. de diciembre se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda, ubicada en la población de Canoabo, una magistral conferencia sobre sistemas agrosilvopastoriles, dictada por el Ing° Agr. Adolfo Cardoso, egresado de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y ex-alumno de la escuela técnica antes mencionada. Los participantes -entre productores, técnicos, educadores y demás asistentes- lograron conocer un poco más sobre las bondades de este tipo de sistema productivo, pero lo más significativo o lo esencial del evento fue la intencionalidad del expositor para hacer reflexionar a la audiencia acerca de estas alternativas de producción, y de una manera sencilla y amena, sobre la necesidad de repensar la forma en que hemos estado desarrollado nuestra ganadería, principalmente en el aspecto alimenticio, como una variable clave para el éxito  de la actividad ganadera.

Es un hecho indiscutible que en el trópico la forma más económica y por ende más rentable de alimentar el ganado es a través de los pastos y forrajes. Hasta acá todo bien y así ocurre, pero la forma en que lo hemos hecho es lo discutible. La baja productividad y baja rentabilidad de un gran número de unidades de producción por un manejo deficiente en los sistemas de crianza, evidencian, a las claras, un manejo inadecuado principalmente de los recursos alimenticios.

Señala Cardozo que la visión que tienen nuestros productores y peor aún nuestros técnicos, debido a la formación que reciben, es la de sostener los sistemas ganaderos a base principalmente de gramíneas. De allí que todo el esfuerzo técnico y de recursos que se destinan a la alimentación de los animales se orientan a desarrollar hermosas llanuras y praderas de pastizales y muy probablemente permitiendo sólo el desarrollo de algunas leguminosas herbáceas como complemento nutricional del sistema suelo-planta-animal.

En el caso de la ganadería bovina al contrario de la creencia popular -agrega el ponente- los bovinos no son animales que evolutivamente se desarrollaron en praderas, sino que por el contrario su ancestro común -el Uro- era un animal que vivía en los bosques, donde no sólo se protegía de los depredadores, sino que además obtenía algo aún más importante, una gran oferta de recursos alimenticios gracias a la biodiversidad vegetal que le proveía el ecosistema boscoso. Tomando esto como premisa no es de extrañar entonces que podamos utilizar sin inconvenientes o como algo natural, la crianza de  rumiantes en pastizales asociados con árboles, bien sean leguminosas y frutales de diferentes biotipos, entre otros. Es solo cuestión de ser flexibles con nuestros paradigmas o nuestra manera tradicional de ver las cosas.

Fundación Tierra Viva | Momentos de la conferencia

En la cuenca de Canoabo, el manejo inadecuado de los sistemas ganaderos ha impactado significativamente algunas zonas de la cuenca. El uso de pastos de baja calidad nutricional, sin considerar la carga animal adecuada, ha dado como resultado una reducción paulatina de la cobertura vegetal y la degradación de los suelos por procesos erosivos sobre suelos desnudos en altas pendientes, afectando de esta manera los recursos hídricos de algunas zonas tanto en cantidad como en calidad.

La protección de las fuentes de agua es un tema clave en el manejo sostenible del agua dentro del proyecto AQUA, de allí que Fundación Tierra Viva, en la búsqueda de alternativas productivas sostenibles considera pertinente, por un lado, hacer seguimiento a los estudios de caso de los sistemas productivos silvopastoriles como una alternativa viable que podría mejorar el manejo de los sistemas productivos animales en algunas zonas de la cuenca y por otro lado, alcanzar un equilibrio entre los niveles productivos de este tipo de rubro y la protección de los recursos naturales, especialmente de los recursos hídricos, por ser esta una cuenca con vocación para la producción de agua.

A la conferencia asistieron 40 personas (38% mujeres) y la misma se llevó a cabo, como parte de las actividades del proyecto AQUA, en alianza con la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA), FundaCanaobo y la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda.

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea, y ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con Acción Campesina y Redsoc.

martes, 14 de diciembre de 2021

Instituciones de Volcán participaron en el taller “Métodos de desinfección del agua”

 

Fundación Tierra Viva | Representantes de Cáritas y participantes del Taller al finalizar la actividad

El viernes 10 de diciembre de 2021, en la Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi” ubicada en la localidad de Volcán del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, se realizó el taller “Métodos de desinfección del agua”, cuyo objetivo fue presentar, a un grupo de representantes de distintas instituciones, los métodos que pueden ser utilizados en nuestros hogares para tener acceso a agua potable a fin de que se conviertan en multiplicadores de la información. Se contó con la participación de doce personas (9 mujeres y 3 hombres) en representación de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, Centro de Educación Inicial “Maraisa, Consultorio Popular Volcán, Centro de salud asistencial “Bases de Misiones”, Sala de Batalla “Campo Florido” y Cáritas Delta Amacuro.

Fundación Tierra Viva | Simón Alfonzo y Bárbara Lárez, facilitadores del taller

Se aprovechó la actividad para hacer entrega de 5 filtros por gravedad con plata coloidal, donados por Cáritas Delta Amacuro, a representantes de las 5 instituciones presentes, y también se donaron 3 juegos de pendones del proyecto AQUA: uno a la Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, otro al Centro de Educación Inicial “Maraisa” y el ultimo al Consultorio Popular Volcán. Uno de los pendones muestra el método de desinfección solar del agua (método sodis) y el otro a través del cloro (método de cloración).

Los filtros van a estar ubicados en la sede de cada una de las instituciones para que un porcentaje de las personas que asistan a las escuelas, medicatura, Base de Misiones y sala de Batalla se les provea agua buena (libre de patógenos). Los pendones van a estar ubicados en las bibliotecas de las dos instituciones educativas, para que los docentes los usen como apoyo en sus proyectos de aprendizajes o en los proyectos comunitarios y el de la medicatura va a estar ubicado en su sede, de manera que los pacientes mientras esperan ser atendidos puedan conocer los 2 métodos y resolver las inquietudes con las enfermeras, y por otro lado los pendones también pueden ser usados como apoyo en sus visitas a las comunidades que tengan problemas de salud asociados al agua. Se espera que los habitantes de Volcán y sus comunidades cercanas puedan conocer los distintos métodos de desinfección del agua y se motiven a usarlos según las condiciones que presenten y así mejoren la salud y su calidad de vida.

Fundación Tierra Viva | Imágenes de los facilitadores y participantes del taller
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y el proyecto Maraisa, financiado por Chevron.

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con las organizaciones Acción Campesina y la Red venezolana de organizaciones para el desarrollo social – Redsoc.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

Fundación Tierra Viva organiza las primeras jornadas para la Gestión Sostenible del agua en la parroquia Canoabo


Con la finalidad de promover la gestión sostenible del agua a través del encuentro e intercambio de experiencias entre los comités locales de cada comunidad y los diferentes actores de Canoabo, estado Carabobo, los días 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo las primeras jornadas para la Gestión Sostenible del agua en la parroquia Canoabo, las cuales contarán con la participación de Comités AQUA, aliados, organizaciones de la sociedad civil, consejos comunales y gobiernos locales.

El programa de las jornadas se desarrollará el viernes 26 en la Cancha Raúl Armas, en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras que el sábado 27, tendrá como escenario el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. Se abrirá un espacio para que los Comités AQUA expongan en un rol protagónico, las actividades realizadas en sus comunidades (planes de acción, proyectos, etc.) poniendo de manifiesto los problemas abordados, cómo se organizaron y llevaron a cabo sus tareas, los retos enfrentados, logros obtenidos, así como también sus compromisos y acciones futuras.

Asimismo, las jornadas permitirán dar a conocer las experiencias desarrolladas en cada comunidad, las lecciones aprendidas y buenas prácticas para afrontar el cambio climático y la gestión sostenible del agua, exponer la manera como el proyecto AQUA pone en práctica métodos y enfoques a favor del abordaje del rol de la mujer y su participación en acciones para afrontar el cambio climático y la gestión sostenible del agua, y visibilizar los aportes y colaboraciones de todos los actores que se han implicado en el desarrollo del proyecto.

El agua es un factor fundamental para el desarrollo económico y social, asociado a una correcta gestión ambiental. No es posible lograr un desarrollo sustentable sin una apropiada gestión del agua que permita garantizar un mejor nivel de vida a la población y mucho menos a las generaciones futuras. 

La actividad forma parte del proyecto AQUA: Fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, junto con las organizaciones Acción Campesina y la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc.

Todas estas acciones han sido posible, gracias a la participación del Voluntariado Aqua que participa en los equipos comunitarios Brigada de Agua Dulce, Brigada Manantial de Vida, Viveristas de Naranjo, Brigada Agua Clara, Brigada San Isidro, AUPALMIVEN y actores locales que han brindado su apoyo destacándose: FUNDACANOABO, Consejo comunal Los Naranjos, Ecosenderos, Iglesia Luz y Vida, Iglesia La Asamblea de Canoabo, Asociación de Productores Agroecológicos de Las Garcitas, Unidad Productiva La Trilla, Chocolatería Valle de Canoabo, Comité de Agua La Rosa - Valle Hondo y la Posada Ecológica Casa María.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mitigando el Cambio Climático en la cuenca de Canoabo

Fundación Tierra Viva | Habitantes de Canoabo y representantes de organizaciones

Del 12 a 14 de noviembre en Canoabo, estado Carabobo, se realizarán varias actividades vinculadas con el cambio climático, en el marco de la celebración de la COP 26.  

Con el objetivo de ayudar a entender sobre el cambio climático y las posibilidades de actuar de los ciudadanos, se realizarán cuatro actividades relacionadas con la importancia del ejecutar, como comunidad organizada, acciones que permitan minimizar el impacto del cambio climático en el entorno local.  Estas actividades se relacionan con los proyectos AQUA, cofinanciado por la Unión Europea en Venezuela, y Comunidad Resiliente, cofinanciado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El viernes 12 se abordarán con estrategias y dinámicas el aprendizaje del impacto del cambio climático en la comunidad, retomando la estrategia de viveros comunitarios de la parroquia con los antiguos y nuevos viveristas.  Además, se proyectará una película que aborda la importancia del desarrollo de la confianza entre la humanidad frente al impacto que genera el cambio climático.

El sábado 13 se realizarán en el sector Naranjo actividades para el programa climático y el manejo de los animales y la conservación del suelo para la productividad.  En paralelo se estará trabajando en el taller de liderazgo y comunicación comunitaria para las personas de los sectores de Agua Clara, La Sabana y Pueblo Nuevo, de esta manera se continuar con el programa formativo del proyecto AQUA a comunidades. 

En la tarde habrá una reunión en el sector Palmichal con personas de esta comunidad para hablar sobre la importancia de la mitigación de cambio climático, conectándolo con un cine foro familiar donde discutiremos la importancia de la conservación del agua y la confianza en las acciones comunitarias.

Finalmente, el domingo 14 se realizará la primera reforestación en la cuenca alta de Palmichal a aproximadamente entre los 1300 a 1500 msnm, con participación de los voluntarios AQUA.

El proyecto AQUA es ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Voluntariado AQUA: aliados de la acción climática en la parroquia Canoabo

 

Fundación Tierra Viva | Reforestación del Mirador Elías Robles en Las Garcitas (24-04-2021)


Agua, bosques y cambio climático

Los bosques, además de constituir el hábitat para especies animales y vegetales, y brindar protección al suelo, son depósitos de carbono en nuestro planeta, limpian el aire y son fundamentales en la regulación del clima. La tala y la quema para el establecimiento de cultivos, zonas ganaderas u otras actividades, liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y así contribuyen al aumento de estos gases que han dado origen y contribuyen a la crisis climática global. Es por ello que la reforestación y la restauración del ecosistema boscoso es una estrategia fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

La pérdida de los bosques implica, además, que lo suelos serán menos fértiles, habrá menos biodiversidad y menos agua. Justamente, la problemática del agua y su gestión sostenible es el tema que aborda el Proyecto AQUA en la cuenca del rio Canoabo y es que debido a la crisis mundial del cambio climático se espera el aumento de la variabilidad del ciclo del agua, lo que dificultará la disponibilidad de los recursos hídricos.

Los bosques venezolanos son exuberantes por su belleza y gran diversidad de especies, pero dependen de una capa de suelo delgada que necesita ser conservada. En el suelo de un bosque tropical suramericano bien conservado podemos conseguir de 2 a 9 árboles por metro cuadrado con diferentes edades y tamaños, y entre 10 hasta 30 plántulas en su sotobosque, naciendo y creciendo mientras almacenan el carbono e infiltran el agua. No obstante, cualquier cambio en el uso del suelo y su mal manejo, afectará el crecimiento del bosque y con ello la conservación del agua y la protección a la diversidad de especies que habitan en el área natural.

Lo anterior es lo que está sucediendo en la cuenca del rio Canoabo, y es por ello la necesidad de trabajar junto con los pobladores locales, ya que son actores claves que pueden propiciar los cambios en sus comunidades, trabajando en la recuperación de los espacios afectados para contribuir a garantizar mayor vegetación, mayor biodiversidad, más agua, una mejor fertilidad del suelo y un clima más fresco.

Reforestando nuestra cuenca

El Proyecto AQUA ejecutado por Fundación Tierra Viva con el cofinanciamiento de la Unión Europea desde el 2019 y hasta el presente, trabaja en el programa de acción comunitaria “Reforestando nuestra cuenca”, iniciativa en la que participan 10 comunidades de la parroquia Canoabo y que ha servido para: a)  promover la organización y formación de equipos de trabajo para la implementación de acciones de protección de nacientes y cauces,  b)  recuperar las áreas degradadas, y c) proteger el ecosistema a través de iniciativas agroforestales. En función de que el programa de reforestación se basa en la restauración de la cobertura vegetal de los espacios o áreas cercanas a las fuentes de agua, este plan constituye a la vez una estrategia de lucha contra el cambio climático.

El área abordada por el programa abarca aproximadamente 44.000 m2. Se trata de zonas cercanas a los acueductos de las distintas comunidades, fuentes de agua o nacimientos, selvas de galerías o ribereñas, áreas cercanas con procesos erosivos visibles y aquellas zonas o sectores de la cuenca en los cuales se requiera realizar una actividad productiva complementaria y es factible el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao y café.

La selección de esta área se realizó, a partir de la participación de las comunidades en el diagnóstico de los acueductos rurales de la parroquia y la formación de brigadas y comités comunitarios, con gran sentido de pertenencia e interés en la gestión del agua en sus respectivos sectores. Para ello, se efectuaron al menos 10 recorridos previos para determinar áreas de reforestación, 5 recorridos adicionales para la recolección de semillas y numerosas reuniones de formación y organización comunitaria.

Una mirada a los resultados

Entre 2019 y 2020, las comunidades crearon 10 viveros comunitarios con aproximadamente 6.080 árboles autóctonos y algunas especies exóticas. Como parte de las actividades del proyecto, fue presentado a las comunidades un calendario de especies reforestadoras, recomendadas debido a su crecimiento rápido, sistema de raíces que le permite soportar la sequía y que pueden servir en los tres tipos de bosques presentes en la cuenca. Estas especies reforestadoras y especies autóctonas recogidas en recorridos de campo, configuraron los viveros comunitarios.

AUPALMIVEN | Vivero en sector Palmichal (20-11-2020)


Durante el 2020 se efectuaron las primeras reforestaciones en las cajas o tanques de agua de Pueblo Nuevo y Guineo, así como en el Mirador Elías Roles en Las Garcitas y durante el 2021 se efectuaron 10 actividades de reforestación que permitieron llevar a terreno el 30% de las plantas obtenidas en los diferentes viveros (Ver Imagen con las zonas reforestadas). 


Para realizar esta reforestación el equipo de Fundación Tierra Viva, realizó la revisión de técnicas propuestas por Eduardo Cudisevich, el método del ecologista Miyawasaki, los cinturones verdes de WangariMaathai, la experiencia de reforestación de la Posada Ecológica Casa María, ubicada en Canoabo, y las experiencias previamente efectuadas por Fundacanoabo y Eco-Senderos en el sector. Adicionalmente, se aplicaron técnicas de conservación del agua y el suelo, como lo son la utilización de zanjas de infiltración e incorporación de materia orgánica al suelo.

182 pobladores de Guineo, La Seca, Canoabo (Sectores, San José, Félix Adam y Boquerón), Naranjo-Las Garcitas, Cerro de Capa, Pueblo Nuevo, Las Rosas-Valle Hondo y Palmichal han participado de manera directa en las actividades formativas, establecimiento de viveros y reforestación. De estos participantes el 57% son del género masculino, y la mayor parte de los grupos comunitarios que participan del proyecto son liderados por mujeres. De esta manera, la mujer es un pilar fundamental en la conservación de la cuenca del río Canoabo y la acción climática.

Características de la cuenca del río Canoabo; técnicas para reconocimiento de especies arbóreas y sus semillas, para elaborar viveros comunitarios y de reforestación; el papel de la lluvia y el impacto del cambio climático en la reforestación; elaboración de planes y trabajo en equipo, fueron contenidos claves de las diferentes actividades formativas realizadas en las comunidades.

Adicionalmente, como parte de las actividades del programa, se apoyó un estudio realizado por la Posada Ecológica Casa María para la identificación de las especies del bosque nublado del sector de Palmichal entre 700 a 1400 msnm, donde se establecieron más 44 especies que pueden ayudar a recuperar el bosque, incluidas 3 especies arbóreas en peligro de extinción.

Todas estas acciones han sido posible, gracias a la participación del Voluntariado Aqua que participa en los equipos comunitarios Brigada de Agua Dulce, Brigada Manantial de Vida, Viveristas de Naranjo, Brigada Agua Clara, Brigada San isidro, AUPALMIVEN y actores locales que han brindado su apoyo destacándose FUNDACANOABO, Consejo Comunal Los Naranjos, Ecosenderos, Iglesia Luz y Vida, Iglesia la Asamblea de Canoabo, Asociación de Productores Agroecológicos de Las Garcitas, Unidad Productiva La Trilla, Chocolatería Valle de Canoabo y la Posada Ecológica Casa María.

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, en alianza con RedSoc y Acción Campesina.