miércoles, 21 de diciembre de 2022

Foro Agua y Salud en la comunidad Volcán

 

Comité de Gestión del Agua de Volcán “Orinoco”, Fundación Tierra Viva, La Alcaldía del Municipio Tucupita y La Dirección de Salud Regional, realizan el “Foro Agua y Salud”

Fundación Tierra Viva | Participantes del Foro Agua y Salud

El día jueves 24 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se realizó el Foro Agua y Salud en la escuela Básica Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi de la comunidad Volcán, en donde participaron 24 personas pertenecientes a los sectores La Playita, Volcán Centro, Parcelamiento Toledo, Janamatana, Brisas del Orinoco, Iglesia Camino a Sion, Iglesia Cristo Rey de Reyes y preescolar Maraisa.

Fundación Tierra Viva | Dr. Silvio Romero, Gerente del Departamento de Ecosocialismo de la Alcaldía del Muicipio Tucupita

Los ponentes fueron el Dr. Silvio Romero, gerente del Departamento de Ecosocialismo de la Alcaldía del Municipio Tucupita, con la presentación “Nuestros Ríos, un recurso natural en deterioro progresivo” y el Dr. Reinaldo Márquez, de la Dirección Regional de Salud, quien hablo de las enfermedades asociadas al agua.

Fundación Tierra Viva | Dr.. Reinaldo Márquez de la Dirección Regional de Salud
Es importante destacar que esta actividad fue organizada por el Comité de gestión sostenible del agua de Volcán, quien se encargó de ubicar el sitio e invitar para el evento. Esta es una de las primeras actividades del Comité, el cual va a tener un reto importante en la gestión del agua del pozo ubicado en Parcelamiento Toledo, donde está ubicada una infraestructura con 4 tanques de 3.300 litros cada uno y 10 tomas dispensadoras de agua.

De esta manera, Fundación Tierra Viva (FTV), en alianza con Chevron, y a través del proyecto AQUA -cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por FTV, Acción Campesina y Redsoc- contribuye a atender uno de los problemas de salud más importantes en Delta Amacuro, como es el acceso a agua segura, Objetivo 6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


domingo, 18 de diciembre de 2022

Agua en la Escuela Félix Adams

Fundación Tierra Viva | Imágenes de alumnos de la Escuela Félix Adams haciendo uso del agua para su higiene personal. También se observa como ahora disponen de agua para diversos usos en la escuela

El saneamiento y la higiene en las escuelas son claves en la infancia de cada niño. Señala UNICEF que a nivel mundial en 1 de cada 4 escuelas de educación primaria no hay servicio de agua potable. 

Cuando las escuelas carecen de los servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas. Esto provoca una disminución en la asistencia a clase y, con ello, el rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado.  Adicionalmente, estos servicios son especialmente importante para las mujeres y niñas, ya que contar con agua y mantener los baños limpios, contribuye a evitar infecciones a nivel de salud íntima.

La escuela Félix Adams, en el sector Naranjo, a pesar de contar con la infraestructura y facilidades de baños y cocina, estuvo carente de un servicio continuo de agua potable durante varios períodos escolares. Alumnos, educadores y personal de mantenimiento dependían de un suministro irregular, que en ocasiones solo se limitaba a una vez por semana y en cantidades tan limitadas que no permitía el almacenamiento suficiente para atender las necesidades de más de un día.

Por iniciativa de la directiva de la institución educativa y FundaCanoabo, Fundación Tierra Viva acompañó una serie de reuniones de trabajo con el Consejo Comunal de Los Naranjos y vecinos del sector, a fin de solventar un conflicto de administración y distribución del servicio de agua.  El mismo se basaba en experiencias previas de despilfarro del recurso agua, así como la necesidad de apoyo de vecinos de la institución que debían permitir el paso de la manguera por terrenos propios o privados.

Esta rehabilitación fue presentada para su apoyo al Fondo de Acción Local del proyecto AQUA. Considerando el apoyo que sería recibido en términos de insumos y mano de obra calificada, así como la prioridad de brindar un servicio continuo en la institución, la comunidad llegó a los acuerdos necesarios para habilitar el servicio de agua en la cocina y los baños.

Para ello se instalaron 100 metros de manguera de riego para colocar un acceso alterno y continuo de agua; se hizo una evaluación de las tuberías internas y se repararon aquellas en mal estado; se repusieron las griferías, herrajes y conexiones para el funcionamiento de los baños, y se reparó e instaló el equipo hidroneumático lo que permitió habilitar el servicio de agua en la cocina y facilitar de esta manera la reanudación del comedor escolar.

Estas mejoras benefician a una población escolar de 130 alumnos, 7 educadores y 3 trabajadores de mantenimiento y ambiente. Adicionalmente, es una acción que ejemplifica la importancia del consenso para la gestión sostenible del agua. El equipo que lideró la experiencia impulsa una fase posterior de la mejora que busca elevar los tanques y explorar la instalación de un filtro.

Estas acciones de apoyo para que la escuela tuviera acceso al agua, se realizaron gracias al  proyecto AQUA el cual es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y Redsoc.


sábado, 17 de diciembre de 2022

Trabajando en la rehabilitación del acueducto de San José

 

Fundación Tierra Viva | Haciendo mejoras en la caja de agua

La población de Canoabo posee doce acueductos, distribuidos en toda la parroquia. El acueducto de San José es el más antiguo e importante, porque presenta un funcionamiento alterno entre los sectores del casco del pueblo y brinda agua a por lo menos 2.500 personas. Se surte del río San Antonio, es administrado por Hidrocentro y distribuye el preciado recurso a los sectores Félix Adam, San José, Santa Ana y Canoabito. Debido al paso del tiempo y debilidades en su proceso de mantenimiento, a pesar de continuar en funcionamiento, todos los componentes del acueducto están deteriorados.

En el marco del proyecto AQUA se realizaron dos estudios, uno de evaluación de la cuenca y estado de los acueductos, a finales de 2019 y otro en 2022, dónde se proyectaron las soluciones técnicas a las problemáticas encontradas en algunos sectores. Con respecto al acueducto de San José, estos son los aspectos más resaltantes:

  • En noviembre del año 2019, se realizó un diagnóstico que evidenció el deterioro todos los componentes del acueducto: dique toma, desarenador, tubería y caja de agua o caja de almacenamiento.
  • También en 2019, se realizó un aforo (período de lluvia) y el mismo arrojó 46 L/s; durante el 2022 se repitió el aforo y resultó en 5.3 L/s, es decir, una pérdida de caudal en período de sequía de 88%. Por esta razón, en épocas de sequía, el dique existente se encuentra prácticamente fuera de funcionamiento y los operadores del sistema deben colocar una toma alterna directamente en un pozo aguas arriba del sitio de la obra de captación.


Fundación Tierra Viva | Foto del aforo y dique en sequía

Los estudios realizados, evidencian la necesidad de rehabilitar el dique toma existente a fin de garantizar sus condiciones estructurales durante la ocurrencia de crecidas y su funcionamiento hidráulico durante el período seco. Adicionalmente, se hace notoria la construcción de obra de toma alterna que permita aumentar tanto la capacidad de captación, así como la fiabilidad operativa del sistema de abastecimiento en periodos de sequía.

Como consecuencia de la participación de la comunidad de San José en las actividades formativas del Proyecto AQUA, se conformó un comité que presentó un plan para la mejora del funcionamiento de la Caja de Agua, al Fondo de Acciones Locales del mencionado proyecto, de manera concreta, la sustitución de parte del sistema de tuberías de 6” y válvulas de la caja de agua que posibilitan el trabajo de mantenimiento interno de la misma. Este equipo de trabajo integrado por el profesor Robert Ruiz, Luis Valencia, José González Bolívar, Richard Patacón y otros vecinos del sector, viene liderando el proyecto de restauración de esta caja. 

Fundación Tierra Viva | Reunión en la Alcaldía

Este comité inicial se ha dedicado a sumar más personas al reto de lograr más y mejor agua para el sector, a través de las reuniones y una asamblea en la que participaron diversas organizaciones como Consejos Comunales, la Comuna, UBCH, FundaCanoabo, entre otros. Adicionalmente, Fundación Tierra Viva contactó a Hidrocentro que validó el plan de acción de la comunidad, basado en los estudios elaborados por el proyecto AQUA de diagnóstico y estudio de soluciones técnicas que también fueron presentado a la alcaldía del municipio para su conocimiento.


La sustitución de las válvulas se efectuó en dos fines de semanas (11-12 y 18-19 de Noviembre). Previamente, se informó a la comunidad a través del perifoneo, la necesidad de guardar agua en casa de manera preventiva durante el proceso de restauración, y el comité trasladó los implementos y materiales casi medio kilómetro a la parte alta de la caja de agua, en la montaña denominada el Cerrito. El proyecto AQUA aportó los siguientes materiales e insumos para la ejecución de estos trabajos: niples de acero al carbón de 6”, 2 llaves de paso de agua con bridas de 6” metálicas, amianto, plomo, químicos impermeabilizantes, materiales para mampostería, entre otros. 

En las actividades de rehabilitación de la caja de agua de san José, participaron al menos 20 personas entre hombres (12) y mujeres (8). Estas actividades se consideran la primera fase del trabajo planteado, quedando pendientes las reparaciones internas de la misma; así como también, organizarse para gestionar el reto de la rehabilitación del dique toma.




Fundación Tierra Viva | Mejorando la caja

Estás actividades se realizaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y coejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc.

Educación Ambiental para la Gestión Sostenible del Agua

 

Fundación Tierra Viva | Reunión con los docentes de Canoabo

Durante el periodo escolar 2021-2022, en el marco del Proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, Fundación Tierra Viva ejecutó un Programa Formativo dirigido a docentes de las escuelas públicas y privadas de la Parroquia Canoabo, municipio Bejuma, estado Carabobo.

El Programa contó con el apoyo de las autoridades educativas regionales, logrando así la participación de 87 docentes de 9 escuelas estadales y 4 nacionales, además de dos escuelas privadas. Las actividades formativas giraron en torno al conocimiento, valoración y gestión sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales de la cuenca hidrográfica del río Canoabo, especialmente el agua. Los docentes trabajaron los temas en sus respectivas escuelas, adaptando las estrategias de acuerdo con las necesidades y el nivel de sus estudiantes. También realizaron un trabajo de coordinación para lograr actividades interescolares, como un desfile para celebrar el Día Mundial del Ambiente y la utilización de la Sala Didáctica Itinerante, la cual consiste en una serie de dispositivos creados para educar de forma lúdica en temas vinculados a la gestión sostenible del recurso agua. Estos dispositivos rotaron por todas las escuelas participantes.


Fundación Tierra Viva | Momentos de la reunión con los docente

Con la finalidad de invitar a los docentes de Canoabo a continuar con las actividades de educación ambiental durante el 2023, Fundación Tierra Viva convocó a una reunión este pasado 15 de noviembre, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, con sede en la Casa de la Cultura Vicente Gerbasi de Canoabo. Asistieron representantes de las siguientes escuelas: Unidad Educativa Doctor Félix Adams, Multihogares Centro de Educación Incial (CEI) Guarapito, EBE Pimentel Coronel, U.E. Liceo Francisco Acuña Barreto, U.E. Isabel Teresa Gil, EBE Don Viviano Vargas, CEI Guineo, EBE Santa Ana, CEI La Belén, EBE La Belén, U.E.E. Valle Hondo y U.E.E. Palmichal 80. Cabe destacar que se contó con la presencia del Supervisor del Municipio Escolar para las Escuelas Estadales.

En la reunión se reflexionó sobre el Programa Formativo AQUA, los logros alcanzados y los retos que estuvieron presentes en el área de la educación ambiental durante el periodo trabajado. La oportunidad fue propicia para que Fundación Tierra Viva cediera, en calidad de donación, todos los recursos didácticos diseñados para las experiencias de aprendizaje, de manera tal que quedaron a la disposición de las instituciones educativas de la parroquia Canoabo. Para facilitar su uso por parte de las diferentes escuelas, se acordó que los materiales se guardarán en la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos ubicada en la Casa de la Cultura Vicente Gerbasi, y su préstamo responderá a la planificación que efectuarán los docentes.


Los docentes se comprometieron a organizarse para que los contenidos de gestión sostenible del agua sean incorporados a la programación curricular del año escolar 2022-2023, para lo cual las escuelas estadales cuentan con el aval de sus autoridades. Se espera también que los docentes de las escuelas nacionales se sumen al reinicio de las actividades en enero próximo.

Todas estas reuniones relacionadas con la sostenibilidad del Programa Formativo relacionado con la educación ambiental, se ejecutaron en el marco del proyecto AQUA: fortalecimiento de actores para la gestión sostenible del agua en tres regiones de Venezuela, cofinanciado por la Unión Europea, y coejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Aupalmiven promueve la rehabilitación de caja de agua en Palmichal

Fundación Tierra Viva | Vecinos del sector Palmichal trabajando en el mejoramiento de la caja de agua

Durante los meses de octubre y noviembre del presente año, lideres de AUPALMIVEN y vecinos del sector, trabajaron en la mejora de la caja de agua de su comunidad. Esta caja tenía varios años deshabilitada por problemas de filtración. Debido a ello, tenía que captar agua de fuentes más lejanas, con las consecuencias de sortear las frecuentes roturas de mangueras y dificultades para su mantenimiento.

Fundación Tierra Viva | Zona donde se encuentra ubicada la caja de agua en reparación

En Palmichal los asentamientos son dispersos y no hay un acueducto único. Las mangueras de captación de agua están colocadas en manantiales y quebradas ubicadas a largas distancias del punto de distribución. Se trata de zonas inclinadas y de difícil acceso. Contar con almacenamiento en zonas más bajas permite garantizar agua a las comunidades, un mejor control de fugas y mantenimiento de las mangueras de distribución. 

Con esta mejora, también se mantiene un caudal que puede ser aprovechado aguas abajo. Durante el periodo seco a la población aguas abajo apenas le llega un pequeño porcentaje de ese caudal. Con este almacenamiento, se mejora la equidad en cuanto a la distribución del agua.

Fundación Tierra Viva | Durante el mes de junio, esta comunidad, recibió la visita de Rafael Dochao Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela y organización que cofinancia el proyecto AQUA.

Esta mejora beneficia a 32 familias y a casi 130 personas de manera directa. Para la ejecución de esta acción, el Proyecto AQUA -cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc- apoyó con la evaluación y propuesta técnica de rehabilitación de la caja, así como con el suministro del material necesario para el desarrollo de la mejora, material para mampostería (cemento, arena y piedra), aditivos químicos para impermeabilización y materiales metálicos para protección del agua de contaminantes (malla pollito, platinas de hierro, y láminas de zinc) y pinturas anticorrosivas.



Fundación Tierra Viva | Distintos momentos del proceso de reparación

Se efectuaron varias jornadas de trabajo donde los Líderes Comunitarios de AUPALMIVEN, Marisela Villamizar, Amado Flores y Luis Salvatierra, animaron a la comunidad para la mejora de esta caja de agua, la cual tendrá una capacidad de 18.000 litros. Dentro de las mejoras también se incluye válvulas para mantenimiento y control del servicio a cargo de su celador Amado Flores. 

Ahora la comunidad podrá contar con un mejor abastecimiento durante el período de verano y clorando el agua podrán tener acceso a agua segura.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El proyecto Aqua y la resiliencia al cambio climático

 

Foto 1 | Observando el terreno preparado en terrazas construidas en contra de la pendiente, práctica que ayuda a la conservación del suelo.

El proyecto Comunidad Resiliente ejecutado por Fundación Tierra Viva con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Venezuela, tiene como objetivo aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas de la cuenca del río Canoabo, a partir de la implementación de cadenas de valor que tenga como base productos agroecológicos. Desde abril del 2021, ha involucrado a productores y productoras de Las Garcitas en un proceso de formación y asesoría técnica, para la producción agroecológica y agroforestal.

En simultaneo, Fundación Tierra Viva implementó un fondo semilla para acciones locales a favor del uso sostenible del agua en la parroquia Canoabo, como parte de las actividades del Proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado en alianza con Acción Campesina y Redsoc. Los productores y productoras de Las Garcitas, aplicaron a este fondo, con un proyecto que les permitió apalancar la producción de hortalizas y rubros agroforestales como café y cacao, mediante el mejoramiento del sistema de riego con la compra de mangueras y cintas de riego, además de incentivarlos con la construcción de un umbráculo que servirá para elaboración de plántulas de hortalizas a ser distribuidas entre los productores.

Un aspecto a destacar en la resiliencia al cambio climático es la vulnerabilidad de la agricultura. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas, plagas y enfermedades. Hay evidencias que revelan como los pequeños agricultores que utilizan prácticas agroecológicas, han podido afrontar el cambio climático, minimizando las pérdidas de sus cosechas.

Foto 2 | Construcción de umbráculo o invernadero para la construcción de plántulas de hortalizas

Bajo esta premisa Fundación Tierra Viva decidió aplicar la encuesta ¿Cuán preparada está tu unidad productiva para afrontar el cambio climático? a una muestra de 10 productores a fin de que reflexionaran sobre las prácticas agroecológicas aplicadas en la producción de sus rubros y manejo de sus predios. Para ello, el instrumento organizó las prácticas en medidas azules, naranjas y verdes.

  • Las medidas azules agrupan prácticas orientadas a la conservación del agua.
  • Las medidas naranjas se encuentran enfocadas en la conservación de los suelos.
  • Las medidas verdes tienen que ver con la conservación de los bosques y aplicación de cultivos agroforestales.

Estos fueron los resultados obtenidos que abarcan el 47% de los predios:

·                 Medidas azules (agua)

La muestra encuestada arrojó un promedio de 11,74 puntos dentro de un rango de valor que va desde los 6,4 puntos hasta los 13 puntos.

En las medidas azules el resultado de la encuesta arrojó que las medidas más realizadas por los productores están en la delimitación y protección de quebradas, nacientes y ojos de agua. Todos los encuestados realizan protección de zona de recarga, lo que evidencia la conciencia que tienen en esta práctica para la conservación del agua. Las reforestaciones alcanzaron un porcentaje alto entre los encuestados. La medida más débil es el manejo de aguas residuales con la implementación de pozos sépticos solo en algunos predios. Se evidencia que 2 productores cumplen con todas estas prácticas de manera adecuada y 2, de forma muy responsable.

Foto 3 | Realizando labores de reforestación de las nacientes de la quebrada La Castellana

·                 Medidas naranjas (suelos)

La encuesta muestra un rango comprendido entre 9,6 puntos hasta 19,5 puntos. El valor promedio que se obtuvo en este grupo de medidas es de 16,9.

La medida de conservación de suelos más utilizada es la colocación de coberturas muertas entre surcos o en líneas de siembra. Algunos colocan coberturas vivas en los surcos entre cultivos. También se evidencia la práctica de realización de siembra en contra de la pendiente en todos o en algunos de sus cultivos, evidenciándose la conciencia de esta práctica como medida de conservación de suelo para evitar la erosión. La nutrición del suelo mediante la realización y aplicación de compost y bioabonos en todos o en algunos cultivos se presentó en forma apreciable.

Una práctica nueva incorporada, o más bien concientizada, es la aplicación de la siembra de diferentes rubros, asociándolos o rotándolos; además, ninguno manifestó poseer un monocultivo.

La medida menos aplicada fue la realización de zanjas de infiltración dentro de los predios de cultivo, solo 3 de los encuestados manifestaron realizarlas.

Foto 4 | Asociación de cultivos en siembra contra pendiente



Foto 5 | Preparación de compost

·                 Medidas verdes (bosques)

Los rangos de las medidas verdes están comprendidos entre 6,4 puntos y 13 puntos. El valor promedio entre los encuestados es de 11,06. Cabe destacar que 8 productores manifestaron que siempre incorporan árboles en su unidad productiva que sustentan a la fauna.

En cuanto al control de las malezas en sus predios, 6 productores manifestaron haber disminuido el uso del fuego para el manejo de sus cultivos y solo 1 manifestó usar fuego. Se observó una ligera tendencia a la disminución de esta práctica muy arraigada en su cultura.

Con relación a la reposición y plantación de árboles en sus unidades de producción hay buenos puntos al respecto, hay conciencia; y un 70 % manifestó tener como cultivos principales o tener en sus predios algunos cultivos agroforestales como cacao y café.

Foto 6 | Cosecha de cacao


Resultado final

Para poder conocer cuán preparados se encuentren los productores para afrontar el cambio climático es necesario realizar una sumatoria de los valores obtenidos en cada grupo de medidas.

De manera tal que el promedio general arroja un valor de 39,7 puntos, lo cual nos indica que los productores encuestados tienen probabilidades de afrontar el cambio climático, ya que tanto el manejo del agua y la cobertura vegetal, sumado a las técnicas agroecológicas, apoyarán el desarrollo y productividad de los cultivos y la conservación del ambiente.

Falta aumentar la conciencia en cuanto al uso del fuego como práctica inadecuada para el manejo de los cultivos, el uso de mejoras para el manejo de aguas servidas y mayor incorporación de árboles y reposición de los usados en los predios. 



martes, 6 de diciembre de 2022

Participando en la prevención de incendios forestales en los Valles altos del occidente de Carabobo

 Javier Rodríguez y Richard Patacón

Conformación del comité de prevención de incendios forestales de los Valles altos de Carabobo para la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático


La prevención de incendios es esencial para la mitigación del cambio climático. De esta forma “sembramos hoy el futuro del mañana” como dice Emilio Torrealba presidente de Funda Canoabo, quien junto con organizaciones como AUPALMIVEN, Eco-Senderos de Venezuela, Red Selva, MINEC, INPARQUES, Fundación Tierra Viva, Fundación Instituto Venezolano Aleman (IVACEA), Casa María, SAVAC, Escuela Agroecológica Montalbán, Asociación de Productores de Las Garcitas, Posada Amarama, Cámara de Turismo de Canoabo, Asociación Única de Productores de Cacao (AUPROCA), Chocolatera Valle de Canoabo, entre otros, se vienen reuniendo de manera periódica para actuar desde la prevención, mitigación y acción en la prevención de incendios forestales en los Valles altos de Carabobo.

Fundación Tierra Viva | Reunión de trabajo del comité efectuada el 03.12.2022 en el Campamento @casahogarmuchasmanosbejuma

En el mundo se estima que se ha reducido en un 40% el acceso a agua dulce producto de la sequía e incendios forestales. En la cuenca de Canoabo, por ejemplo, el río San Antonio, principal fuente de agua del pueblo del mismo nombre y demás tributarios del río Canoabo, reducen el caudal hasta en un 53% durante la sequía, de acuerdo con el estudio técnico realizado por el proyecto AQUA durante dos periodos.

Con más de dos millones de incendios anuales en el mundo y más de 400 mensuales, en el sector de los Valles altos, durante los periodos de sequía en los meses de noviembre y junio, y alcanzando un tope con más de 5.100 eventos incendiarios en enero 2020, considerado el año más caliente en muchos años, este grupo de activistas realiza campañas de concientización ambiental, que se han materializado en: perifoneo preventivos, recorridos y mantenimiento de los corta desde el año 2021 fuegos, monitoreo de incendios en los Valles altos usando tecnología satelital.

Fundación Tierra Viva | Evento en la Cáma de Comercio Aguirre, Municipio Montalbán

A través de diversas reuniones y acciones que han permitido el acercamiento de los productores y voluntarios de Chirgua, Canoabo, Naranjo, Pueblo Nuevo, Agua Clara y Santa Ana, la Asociación de Productores de Palmichal Venezuela (AUPALMIVEN) liderado por Marisela Villamizar, en el año 2020 han logrado realizar acciones de reforestación conjunta en el área devastada de Palmichal, producto de los incendios en la parte alta del sector perico en Chirgua. En estas actividades también ha hecho presencia el voluntariado de los comités del proyecto AQUA introduciendo más de 700 plantas que están en vías de restauración del bosque alto montano lluvioso entre el período de los años 2021 al 2022. Todo esto enmarcado en los objetivos del desarrollo sustentable (ODS).

Todas estas acciones han estado tejiendo una red de interconexiones entre distintos grupos comunitarios e instituciones de varios municipios (Bejuma, Montalbán, Miranda) de los Valles altos, lo que ha permitido, en la actualidad, la constitución del Comité para la prevención y control de incendios forestales en los Valles altos de Carabobo. El día 11 de noviembre del año 2022, se llevó a cabo la primera asamblea ampliada de dicho comité, en la cual se ratificó la voluntad de actuar de manera conjunta y exigir apoyo a las autoridades locales para combatir los incendios forestales en la región, dado que estos eventos están haciendo grandes daños a la flora, la fauna y la salud de las personas, además de que son el principal factor causal de zonas con altos problemas de déficit hídricos. Como resultado de esta actividad se redactó una carta con los aportes de todos para solicitar acciones a los entes gubernamentales.

Fundación Tierra Viva | Evento en la Cámara de Comercio Aguirre, Municipio Montalbán

Aspectos importantes presentados en la reunión del día 11 fue la presentación cronológica de la lucha contra incendios desde lo gubernamental hasta lo comunitario, las estadísticas hídricas y de incendios forestales y el reto de conservación de la biodiversidad del municipio Montalbán, presentadas por Andrés Osorio de IVACEA. También se presentaron las estadísticas de incendio desde lo mundial a lo local, por parte de los técnicos de Fundación Tierra Viva. Se puntualizó la importancia del marco legal que promueve la educación ambiental a cargo de Javier Palencia y Verónica Flores, las acciones comunitarias emprendidas en la población de Canoabo en la prevención de incendios a cargo de Alfredo Ortega. Se cerró la reunión con el documento que planeta algunas acciones que deben considerarse, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Activar los mecanismos de vigilancia y control a través de las Guarderías ambientales.
  • Brindar apoyo operativo (combustible, equipos, transporte, entre otros) para las jornadas de mantenimiento de carreteras. 
  • Hacer recorridos continuos para inspección y monitoreo de zonas con alta incidencia de incendios forestales.
  • Realizar la capacitación de las comunidades. 
  • Llevar a cabo campañas divulgativas.  
  • Apoyar la inserción del contenido sobre prevención de incendios forestales en el currículo escolar. 
  • Mejorar el sistema de comunicaciones para ejecutar planes de alerta temprana. 
  • Ofrecer materiales e insumos para viveros forestales: bolsas de polietileno, equipo de riego, plásticos, entre otros materiales.
  • Realizar planes de acción que tengan como punto de partida el mes de enero de cada año.

El comité de prevención de incendios forestales de los Valles altos de Carabobo, continúa trabajando programando reuniones con las autoridades competentes a fin de mostrar la voluntad de alianza, la capacidad de gestión en el marco de la co-gestión entre los ciudadanos, el gobierno y el sector privado de cara al inicio de la temporada de incendios forestales.

Adicionalmente, este comité prepara un documento con consideraciones que es necesario apoyar para la prevención y control de incendio forestales, el cual se entregará a los organismos competentes como una exigencia de las comunidades y organizaciones de la región.

Fundación Tierra Viva participa en este comité de prevención de incendios forestales como parte del Proyecto AQUA, el cual es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social.

Hablemos con la comunidad sobre el cambio climático

 Javier Irigoyen y Richard Patacón

ACCIONES LOCALES PARA SENSIBILIZAR ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DE RIESGO, A LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE CANOABO

Fundación Tierra Viva | Participantes en la actividad sobre el cambio climático
Los días 24 y 25 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la posada Amarama, los representantes de las brigadas ambientales y comités AQUA de la parroquia Canoabo se reunieron para  discutir -mediante la estrategia metodológica de taller- la importancia de las acciones comunitarias para mitigar el cambio climático y la necesidad de crear un sistema de gestión de riesgo para la zona, ante los eventos climáticos de gran intensidad que podrían presentarse a futuro debido a los fenómenos climáticos ya señalados. Entre los sectores participantes estuvieron presentes representantes de las brigadas de Boquerón, Félix Adam, San José, Palmichal, Santa Ana, Pueblo Nuevo, La Seca, Agua Clara, Guineo, Valle Hondo, La Rosa y Guarapo.

La actividad se estructuró en tres etapas: Cambio Climático (CC) ¿qué es y hacia dónde vamos?, Gestión de Riesgo y, por último, el seguimiento de las acciones locales emprendidas por los comités. Asistieron a esta actividad un total de 37 personas con una representación de 17 mujeres y 20 hombres.

Fundación Tierra Viva | Imagenes de la actividad en la posada Amaranta

En la primera parte se habló del cambio climático, haciendo énfasis en los periodos de sequía y lluvia y la importancia de entender cómo los fenómenos de El Niño y La Niña alterarán los eventos climáticos, y cómo éstos, a su vez, propiciarán eventos adversos más intensos para las comunidades.

Reconociendo estas condiciones se construyó una línea de tiempo de los eventos climáticos en la comunidad, junto con la historia de sus pobladores. La línea de tiempo es una técnica de social de interpretación de los hechos, que permite a través de entrevistas lograr determinar puntos importantes de alguna actividad histórica, para construir un marco referencial local. 

La construcción de la línea de tiempo llevó a abordar la importancia de prepararnos en la Gestión del Riegos (GR) como acción clave de los pobladores ante estos fenómenos. Se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades en gestión prospectiva, gestión operativa, mitigación del riesgo, diseño de mapa de riesgo y planes de evacuación, antes, durante y después del evento climático para preservar la vida de los pobladores y sus condiciones de vida; esto último, bajo la consideración de que la comunidad debe dar la primera respuesta, para determinar los daños, realizar un triaje social, económico, estructural y médico con lo cual establecer un análisis de necesidades. 

Durante el taller de comunidad resiliente al cambio climático, se trabajó la línea de tiempo con los hechos ambientales de sequía, lluvia y las acciones de incendios locales. En Venezuela históricamente las sequías intensas tienen un marco de repetición de cada 100 años, y las lluvias intensas, de cada 40 a 50 años. Ahora, con la presencia del cambio climático parece observarse una reducción de esos periodos, sobretodo los de lluvias, apareciendo cada 18 a 20 años lluvias intensas, y se advierte que los periodos de lluvia se acortan, además se agregan los eventos antrópicos de incendios que fomentan la sequía local.

Por otro lado, se muestra la progresión del crecimiento poblacional según el estadístico local del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en los datos de calidad de vida de la FAO, se observa en qué punto, para el 2050 al 2070, el valle podría entrar en un déficit de recursos para sus pobladores.


Asimismo, se alertó a los asistentes sobre la probabilidad de que las sequías e inundaciones estrechen su tiempo de aparición a periodos más cortos. En el caso de las sequías severas, las cuales tienen un período de retorno de 100 años, podrían estrecharse a 50 o 30 años. Así las lluvias intensas de cada 50 años, se puede estrechar a periodos de cada 20 a 10 años. Todo esto como consecuencia del cambio climático producido por el sobrecalentamiento global.


Por último, se habló de las acciones y avances locales logrados en cada comunidad gracias a los proyectos construidos por los diversos equipos de trabajo y a los aportes del proyecto AQUA para mejorar los acueductos locales y acciones de reforestación en aquellas áreas degradadas cercanas a las fuentes de agua de los distintos acueductos. Finalmente, se obtuvo un saldo organizativo muy importante al conformarse un comité amplio para el manejo sostenible del agua denominado Comité Parroquial de Agua de Canoabo, el cual se encuentra funcionando.

Estas acciones locales para sensibilizar sobre cambio climático y gestión de riesgo a las comunidades se ejecutaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y la A. C. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc.