domingo, 18 de diciembre de 2022

Agua en la Escuela Félix Adams

Fundación Tierra Viva | Imágenes de alumnos de la Escuela Félix Adams haciendo uso del agua para su higiene personal. También se observa como ahora disponen de agua para diversos usos en la escuela

El saneamiento y la higiene en las escuelas son claves en la infancia de cada niño. Señala UNICEF que a nivel mundial en 1 de cada 4 escuelas de educación primaria no hay servicio de agua potable. 

Cuando las escuelas carecen de los servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas. Esto provoca una disminución en la asistencia a clase y, con ello, el rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado.  Adicionalmente, estos servicios son especialmente importante para las mujeres y niñas, ya que contar con agua y mantener los baños limpios, contribuye a evitar infecciones a nivel de salud íntima.

La escuela Félix Adams, en el sector Naranjo, a pesar de contar con la infraestructura y facilidades de baños y cocina, estuvo carente de un servicio continuo de agua potable durante varios períodos escolares. Alumnos, educadores y personal de mantenimiento dependían de un suministro irregular, que en ocasiones solo se limitaba a una vez por semana y en cantidades tan limitadas que no permitía el almacenamiento suficiente para atender las necesidades de más de un día.

Por iniciativa de la directiva de la institución educativa y FundaCanoabo, Fundación Tierra Viva acompañó una serie de reuniones de trabajo con el Consejo Comunal de Los Naranjos y vecinos del sector, a fin de solventar un conflicto de administración y distribución del servicio de agua.  El mismo se basaba en experiencias previas de despilfarro del recurso agua, así como la necesidad de apoyo de vecinos de la institución que debían permitir el paso de la manguera por terrenos propios o privados.

Esta rehabilitación fue presentada para su apoyo al Fondo de Acción Local del proyecto AQUA. Considerando el apoyo que sería recibido en términos de insumos y mano de obra calificada, así como la prioridad de brindar un servicio continuo en la institución, la comunidad llegó a los acuerdos necesarios para habilitar el servicio de agua en la cocina y los baños.

Para ello se instalaron 100 metros de manguera de riego para colocar un acceso alterno y continuo de agua; se hizo una evaluación de las tuberías internas y se repararon aquellas en mal estado; se repusieron las griferías, herrajes y conexiones para el funcionamiento de los baños, y se reparó e instaló el equipo hidroneumático lo que permitió habilitar el servicio de agua en la cocina y facilitar de esta manera la reanudación del comedor escolar.

Estas mejoras benefician a una población escolar de 130 alumnos, 7 educadores y 3 trabajadores de mantenimiento y ambiente. Adicionalmente, es una acción que ejemplifica la importancia del consenso para la gestión sostenible del agua. El equipo que lideró la experiencia impulsa una fase posterior de la mejora que busca elevar los tanques y explorar la instalación de un filtro.

Estas acciones de apoyo para que la escuela tuviera acceso al agua, se realizaron gracias al  proyecto AQUA el cual es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Acción Campesina y Redsoc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario