sábado, 17 de diciembre de 2022

Trabajando en la rehabilitación del acueducto de San José

 

Fundación Tierra Viva | Haciendo mejoras en la caja de agua

La población de Canoabo posee doce acueductos, distribuidos en toda la parroquia. El acueducto de San José es el más antiguo e importante, porque presenta un funcionamiento alterno entre los sectores del casco del pueblo y brinda agua a por lo menos 2.500 personas. Se surte del río San Antonio, es administrado por Hidrocentro y distribuye el preciado recurso a los sectores Félix Adam, San José, Santa Ana y Canoabito. Debido al paso del tiempo y debilidades en su proceso de mantenimiento, a pesar de continuar en funcionamiento, todos los componentes del acueducto están deteriorados.

En el marco del proyecto AQUA se realizaron dos estudios, uno de evaluación de la cuenca y estado de los acueductos, a finales de 2019 y otro en 2022, dónde se proyectaron las soluciones técnicas a las problemáticas encontradas en algunos sectores. Con respecto al acueducto de San José, estos son los aspectos más resaltantes:

  • En noviembre del año 2019, se realizó un diagnóstico que evidenció el deterioro todos los componentes del acueducto: dique toma, desarenador, tubería y caja de agua o caja de almacenamiento.
  • También en 2019, se realizó un aforo (período de lluvia) y el mismo arrojó 46 L/s; durante el 2022 se repitió el aforo y resultó en 5.3 L/s, es decir, una pérdida de caudal en período de sequía de 88%. Por esta razón, en épocas de sequía, el dique existente se encuentra prácticamente fuera de funcionamiento y los operadores del sistema deben colocar una toma alterna directamente en un pozo aguas arriba del sitio de la obra de captación.


Fundación Tierra Viva | Foto del aforo y dique en sequía

Los estudios realizados, evidencian la necesidad de rehabilitar el dique toma existente a fin de garantizar sus condiciones estructurales durante la ocurrencia de crecidas y su funcionamiento hidráulico durante el período seco. Adicionalmente, se hace notoria la construcción de obra de toma alterna que permita aumentar tanto la capacidad de captación, así como la fiabilidad operativa del sistema de abastecimiento en periodos de sequía.

Como consecuencia de la participación de la comunidad de San José en las actividades formativas del Proyecto AQUA, se conformó un comité que presentó un plan para la mejora del funcionamiento de la Caja de Agua, al Fondo de Acciones Locales del mencionado proyecto, de manera concreta, la sustitución de parte del sistema de tuberías de 6” y válvulas de la caja de agua que posibilitan el trabajo de mantenimiento interno de la misma. Este equipo de trabajo integrado por el profesor Robert Ruiz, Luis Valencia, José González Bolívar, Richard Patacón y otros vecinos del sector, viene liderando el proyecto de restauración de esta caja. 

Fundación Tierra Viva | Reunión en la Alcaldía

Este comité inicial se ha dedicado a sumar más personas al reto de lograr más y mejor agua para el sector, a través de las reuniones y una asamblea en la que participaron diversas organizaciones como Consejos Comunales, la Comuna, UBCH, FundaCanoabo, entre otros. Adicionalmente, Fundación Tierra Viva contactó a Hidrocentro que validó el plan de acción de la comunidad, basado en los estudios elaborados por el proyecto AQUA de diagnóstico y estudio de soluciones técnicas que también fueron presentado a la alcaldía del municipio para su conocimiento.


La sustitución de las válvulas se efectuó en dos fines de semanas (11-12 y 18-19 de Noviembre). Previamente, se informó a la comunidad a través del perifoneo, la necesidad de guardar agua en casa de manera preventiva durante el proceso de restauración, y el comité trasladó los implementos y materiales casi medio kilómetro a la parte alta de la caja de agua, en la montaña denominada el Cerrito. El proyecto AQUA aportó los siguientes materiales e insumos para la ejecución de estos trabajos: niples de acero al carbón de 6”, 2 llaves de paso de agua con bridas de 6” metálicas, amianto, plomo, químicos impermeabilizantes, materiales para mampostería, entre otros. 

En las actividades de rehabilitación de la caja de agua de san José, participaron al menos 20 personas entre hombres (12) y mujeres (8). Estas actividades se consideran la primera fase del trabajo planteado, quedando pendientes las reparaciones internas de la misma; así como también, organizarse para gestionar el reto de la rehabilitación del dique toma.




Fundación Tierra Viva | Mejorando la caja

Estás actividades se realizaron en el marco del proyecto AQUA, cofinanciado por la Unión Europea y coejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y Redsoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario